Xbox anunció sus planes a futuro que incluye el lanzamiento de algunos de sus juegos exclusivos en PlayStation 5 y Nintendo Switch. La revelación llega tras semanas de rumores y dramas que apuntaban a una debacle similar a la que vivió Sega con el Dreamcast. Phil Spencer, jefe máximo de Microsoft Gaming, confirmó que ocurrirá, pero con algunos matices.

Durante una participación en el podcast oficial de Xbox, Phil Spencer declaró que lanzarán cuatro juegos hasta ahora exclusivos en las consolas de la competencia. Spencer no reveló los nombres, pero aseguró que no se trata de Starfield ni Indiana Jones. El director de la división de videojuegos de Microsoft fue tajante al decir que solo son cuatro juegos y esta decisión no es un cambio en su estrategia fundamental de exclusivos.

"Tomamos cada decisión teniendo en cuenta la salud a largo plazo de Xbox", dijo Spencer. "Y una salud a largo plazo implica una plataforma en crecimiento, nuestros juegos desempeñándose [bien], construir la mejor plataforma para creadores y llegar a tantos jugadores como podamos".

El directivo añadió que se encuentran en un momento en que pueden aprovechar lo que tienen otras plataformas — como PS5 o Nintendo Switch — para hacer crecer las franquicias de Xbox. De acuerdo con Phil Spencer, lanzar estos juegos en las consolas de la competencia "hace sentido" y apunto que la estrategia de limitar juegos a una consola se reducirá al mínimo en 5 o 10 años en la industria de videojuegos.

¿Qué juegos de Xbox llegarán a PS5 y Nintendo Switch?

Hi-5 Rush, juego exclusivo de Xbox que podría llegar a PS5 y Switch

Phil Spencer dijo que cuatro juegos exclusivos de Xbox están en camino a otras consolas. Aunque no ofreció los nombres, mencionó que tomaron en cuenta algunos criterios para seleccionarlos, como el hecho de que han estado disponibles por algún tiempo y un par de ellos son nuevos en una franquicia que ha alcanzado todo el potencial en Xbox y PC.

Los rumores apuntan a Sea of Thieves, un título que entra en la descripción de Spencer de juego impulsado por la comunidad. "Creemos que es importante que estos juegos como servicio que tienen comunidades detrás de ellos, tengan la confianza de que existirán en el futuro", declaró.

Cuando no dañemos a Xbox, y cuando podamos crecer nuestro negocio aprovechando lo que ofrecen otras plataformas para lograrlo, lo haremos.

Phil Spencer

Los otros dos juegos son proyectos pequeños que nunca se desarrollaron con la idea de ser exclusivos de una plataforma. Phil Spencer dijo que tras explotar su potencial en Xbox y PC es momento de lanzarlos en otras plataformas. La descripción calza perfecto con Hi-5 Rush, una de las grandes sorpresas de Bethesda en 2023.

Game Pass será exclusivo de Xbox y no llegará a PS5

Xbox Game Pass

Un tema importante que aclara Phil Spencer es que el lanzamiento de estos cuatro juegos no garantiza que veremos más títulos exclusivos de Xbox en plataformas rivales. "Si juegas en otras consolas y ves estos lanzamientos, por favor no lo tomes como señal de que todo [lo de Xbox] llegará", dijo el jefe de Microsoft Gaming.

Si bien Phil Spencer asegura que no hay cambios en la estrategia de exclusividad, la idea de jugar en cualquier lugar sigue siendo el pilar de Xbox. Matt Booty, presidente de Contenido y Estudios de Xbox, añadió que hemos pasado de un mundo en que las consolas eran el eje central a uno donde juegos como Fortnite o Roblox son más grandes que las plataformas de hardware.

Por ahora, los dueños de una Xbox pueden respirar tranquilos. No hay planes de llevar Starfield a PS5 o Nintendo Switch. Booty confirmó que todos sus juegos estarán en Xbox, todos llegarán en día 1 a Game Pass y tal vez lo más importante, Game Pass solo estará disponible en Xbox.

Xbox dejó de ser solo una consola

Microsoft concreta la compra de Activision Blizzard

Phil Spencer añadió que no se trata de desarrollar juegos en función de un dispositivo (consola) o servicio, sino para los dispositivos en los que la gente quiere jugar. Según el directivo, esta estrategia se ha trabajado desde hace una década y los anuncios de hoy hacen sentido en juegos como servicio. Títulos como Sea of Thieves o Grounded han funcionado como experimento y buscan crecerlos en otras plataformas.

A eso se suma que Xbox también es publisher — uno de los más grandes, de acuerdo con Satya Nadella — ya que es dueño de Activision Blizzard y Bethesda. Spencer dijo que lanzar juegos en PlayStation, Nintendo o dispositivos móviles a través de esas verticales no es algo de lo que busquen alejarse.

"Queremos continuar construyendo grandes juegos que millones y millones de personas puedan amar, y que puedan jugarlos donde ellos quieran", mencionó Phil Spencer. "Mucha gente sabe que he estado en Xbox por más de 20 años y quiero asegurarme de que Xbox está en la mejor posición por los próximos 20 años".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: