Apenas han pasado seis meses desde que Realme lanzó en España los Realme 11 Pro y 11 Pro+, y los Realme 12 Pro y Realme 12 Pro+ ya están aquí para intentar hacerse un hueco en la gama media y competir contra los cada vez más atractivos smartphones de Xiaomi. Lo hacen apostando por dos puntos clave: el diseño y la cámara. También, con cambios un tanto curiosos respecto a los modelos del año pasado. 

Para empezar, tanto el Realme 12 Pro como el 12 Pro+ son muy similares entre sí. Ambos incluyen el mismo aspecto, la misma cámara, la misma pantalla y la misma batería. De hecho, la única diferencia está en el procesador y en el teleobjetivo. El Modelo Pro+ tiene un SoC ligeramente más potente, y también un zoom óptico de mayor alcance, lo que lo convierte en el modelo más atractivo. 

Eso sí, el Realme 12 Pro+, modelo que en Hipertextual hemos analizado en profundidad, pierde algunas prestaciones estrella de su antecesor. La carga rápida ya no es tan rápida, pues baja de 100W a 67W. El sensor primario ya no es de 200 megapixeles, sino que ahora es de 50 megapixeles. No obstante, el modelo más potente de la nueva familia de smartphones de Realme cuenta ahora con una novedad mucho más bienvenida: un sensor periscopio

Al parecer, prescindir de estas prestaciones ha hecho que Realme consiga rebajar el precio del Realme 12 Pro+, que está disponible por 499 euros en su variante de 8 GB de RAM y 256 GB de almacenamiento interno. Pero, ¿consigue este móvil ser una alternativa a todas las opciones que Xiaomi ofrece por este precio?

Cuero vegano y mucho brillo para lo último de Realme

Una de las bazas del Realme 12 Pro+ es, reiteramos, su diseño. El smartphone tiene un aspecto muy continuista frente a su antecesor, con una trasera que destaca por incluir un acabado de piel vegano en un muy acertado color azul y un módulo fotográfico circular que sobresale ligeramente del borde, y al que le rodea un anillo en un tono dorado. La parte posterior, de hecho, tiene una especie de línea en ese mismo acabado que cruza por el medio y que le aporta un estilo algo diferente al de otros móviles que también apuestan por el cuero vegano en vez del cristal. 

Esta trasera se combina con unos marcos de aluminio brillante en un tono dorado, y con un frontal sin apenas marcos que destaca por su doble curvatura en la pantalla. 

Concluir si el Realme 12 Pro+ es un móvil bonito o no es algo complicado, pues depende mucho de los gustos de cada persona. He de decir, eso sí, que es el típico móvil al que le coges cariño, el típico que cuanto más tiempo pasas con él, más te gusta. Es algo que también he experimentado con móviles como OnePlus 12, cuyo diseño puede resultar algo —digamos— estridente al principio, hasta que te acostumbras.

Además, he de decir que la trasera de piel hace que el agarre y la sensación al tacto sea mucho más cómoda que la de cualquier otro móvil de este rango de precio con trasera de cristal brillante o de policarbonato. Ahora bien, este acabado tiene un inconveniente, es probable que envejezca peor al ser más frágil frente a golpes y arañazos. 

Pantalla del Realme 12 Pro+

Pantalla, rendimiento y autonomía

La pantalla del Realme 12 Pro+, aunque no destaca tanto como el diseño, también es digna de mención. Se trata de un panel OLED de 6.7 pulgadas con una resolución Full HD+ y cuenta, además, con una tasa de refresco de 120 Hz y un brillo de hasta 950 nits. Es un panel colorido, con un muy buen contraste y una nitidez que no deja indiferente a nadie. Los 120 Hz, además, hacen que la experiencia de uso sea mucho más satisfactoria, y el terminal cuenta con algunos ajustes para personalizar las tonalidades a gusto del usuario. 

El panel, eso sí, tiene un par de pequeños puntos negativos. Uno de ellos es el brillo, que es de 950 nits. Si bien es suficiente para poder disfrutar del contenido incluso en exteriores, está algo por detrás de otros móviles de gama media. El segundo punto es la doble curvatura. Aporta una estética mucho más premium, sí, pero también causa toques fantasmas y tiende a crear una especie de sombreado cuando la pantalla reproduce tonos blancos. 

La pantalla, no obstante, se complementa con una batería de 5.000 mAh que hace un muy buen trabajo. Es posible llegar al final del día sin ningún problema, incluso con un uso intensivo. En cualquier caso, y si es necesario un empujón para recargarla, el Realme 12 Pro+ incluye un cargador de 67W en la caja, algo que se agradece. 

¿Y qué pasa con el rendimiento? Realme ha apostado por un procesador Snapdragon 7s gen 2; SoC que también está presente en móviles como el Poco X6 o el Xiaomi Redmi Note 13 Pro. En este caso, le acompañan 8 o 12 GB de RAM, así como 128 o 256 GB de memoria interna. En los dos casos, suficientes para hacer que el terminal pueda ejecutar cualquier juego sin ningún problema. Apenas he notado alguna que otra ralentización en las animaciones cuando el terminal ejecuta varios procesos al mismo tiempo, probablemente por culpa de la capa de personalización, pero nada grave.  

Cámaras del Realme 12 Pro+

Cámaras del Realme 12 Pro+: el zoom es el protagonista

Es poco común ver una configuración como esta en un móvil de gama media. El Realme 12 Pro+ cuenta con un sensor principal de 50 megapixeles: un Sony IMX890 que tiene una apertura f/1.8. Incluye, además, una cámara ultra gran angular de 8 megapixeles y un teleobjetivo de 64 megapixeles capaz de capturar fotografías con un zoom óptico de hasta 3 aumentos. 

Estos tres sensores ofrecen, en líneas generales, muy buenos resultados. La cámara principal hace un genial trabajo en cuanto a detalle, con fotografías bien expuestas y una interpretación de los colores correcta. Sucede lo mismo con el sensor teleobjetivo. Esos tres aumentos en formato óptico hacen que podamos capturar a una mayor distancia sin perder apenas calidad, y conservando los mismos colores.

La cámara, además, puede alcanzar un zoom híbrido (donde se realiza un zoom óptico y después un recorte digital) de hasta 6 aumentos, y un zoom completamente digital de hasta 120x. Son alcances que únicamente vemos en los smartphones de gama alta, por lo que es una buena noticia que Realme haya apostado por esta lente para aquellos amantes del zoom que no quieren gastarse 1.000 euros en un móvil. Aunque los resultados, eso sí, no igualan al de un móvil de gama alta.

Por algún motivo, eso sí, la cámara ultra gran angular tiende a procesar los resultados con menos brillo que el resto de cámaras; no es nada grave, y es algo que se puede solventar fácilmente subiendo el brillo de forma manual a través de la opción que aparece en pantalla.

Realme 12 pro+

¿Para quién es el Realme 12 Pro+?

El Realme 12 Pro+, reiteramos, está disponible en su versión con 8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno por 499 euros. Y lo cierto es que no es, para nada, un mal smartphone. Su diseño puede gustar más o menos, pero la calidad de los materiales es excelente; al igual que su pantalla, que aunque tiene algún que otro punto negativo, como la doble curvatura, ofrece una nitidez excelente.

Sus cámaras, si bien no son de las mejores en este rango de precio, cumplen en prácticamente cualquier situación. Aquí Realme juega con una ventaja frente al resto de smartphones de 500 euros: la cámara periscopio, que está presente únicamente en los móviles de gama alta. De nuevo, esta cámara no iguala los resultados que podemos obtener en, por ejemplo, el Honor Magic 6 Pro, pero no podemos pedir mucho más por este precio.

En términos de rendimiento y autonomía, el Realme 12 Pro+ hace un muy buen trabajo. Pero no son dos apartados que destaquen frente al resto de smartphones de gama media.

De hecho, este smartphone tiene el mismo procesador que nos encontramos en el Poco X6 y el Xiaomi Redmi Note 13 Pro, que están disponibles por 299 y 380 euros respectivamente. Esto significa que, si buscas un móvil de gama media con un buen rendimiento y una buena autonomía, no necesariamente se tienen que gastar los 500 euros que cuesta este Realme 12 Pro+. Pueden optar por opciones más económicas que si bien tal vez no destacan tanto en diseño o no tienen una cámara tan completa, también cumplen en estos dos apartados.

Ahora bien, si lo que quieres es un móvil con una cámara versátil y un diseño original sin prescindir de otras características, el Realme 12 Pro+ puede ser una muy buena opción. Eso sí, lo más recomendable es esperar a algún descuento u oferta que lo sitúe entorno a los 450 euros, donde puede ser una alternativa mucho más atractiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: