Microsoft eliminará WordPad de Windows en su próxima actualización. El editor de texto gratuito desaparecerá de todas las ediciones del sistema operativo, comenzando con Windows 11 y Windows Server 2025. El gigante tecnológico confirmó que la actualización 24H2 de Windows 11 acabará con una de las aplicaciones más viejas de la compañía.

Si bien la muerte de WordPad se anunció en septiembre de 2023, Microsoft no definió la fecha exacta en que lo mataría. Los de Redmond avisaron que el editor de texto dejaría de actualizarse y no recibiría nuevas funciones. Meses después, la tecnológica lo eliminó del instalador de Windows 11, por lo que los nuevos usuarios ya no tendrían opción de acceder a él.

Microsoft ha puesto el último clavo en el ataúd de WordPad al confirmar que se eliminará de Windows 11 a partir de la versión 24H2. La actualización, una de las más importantes del sistema operativo, debutará durante la segunda mitad del año y borrará todas las referencias al procesador de texto. La compañía ha anunciado los cambios en su web de recursos para funciones obsoletas de Windows.

"WordPad se eliminará de todas las ediciones de Windows a partir de Windows 11, versión 24H2 y Windows Server 2025. Como resultado, Windows ya no tendrá un lector RTF predeterminado integrado. Recomendamos Microsoft Word para documentos de texto enriquecido como .doc y .rtf, y el Bloc de notas para documentos de texto sin formato como .txt".

Windows 11 versión 24H2 eliminará los archivos wordpad.exe, wordpadfilter.dll y write.exe, por lo que será imposible restaurarlo. Con ello, Microsoft pone fin a una historia de casi tres décadas que comenzó con Windows 95, cuando WordPad se integró como un procesador de texto gratuito con soporte para RTF y DOC.

Descanse en paz WordPad, el editor de texto gratuito de Windows

Microsoft WordPad en Windows 10

WordPad llegó con Windows 95, sustituyendo al veterano Microsoft Write. Este procesador de textos básico brindaba más opciones que el Bloc de notas, permitiendo formatear texto e incluso insertar imágenes. Su código fue incluso compartido por Microsoft a través del MFC (Microsoft Foundation Classes) como ejemplo para desarrolladores.

La idea de ofrecer un editor de texto gratuito era atractiva durante las primeras versiones de WordPad. Pese a que su funcionalidad era básica, la aplicación permitía abrir documentos de Word, aunque con el riesgo de perder el formato original. Posteriormente, WordPad adoptó el Unicode para escribir archivos en múltiples idiomas.

Al igual que Paint o el Bloc de Notas, WordPad fue una aplicación con pocas actualizaciones. La aplicación dependía del sistema operativo, por lo que los usuarios debían esperar a un Service Pack o actualización importante para recibir cambios. Microsoft aprovechó cada versión de Windows para integrar funciones o eliminar características.

En Windows 7, WordPad adoptó la fuente Calibri y el soporte nativo para formatos Office Open XML y ODF. Años más tarde, Windows 10 añadió el soporte para escritura por voz, mientras que el control RichEdit permitió la integración de servicios de terceros, como correctores gramaticales y ortográficos.

La llegada de Google Docs y los dispositivos móviles terminaron por enterrar la poca relevancia que le quedaba WordPad. Los usuarios ya no necesitaban pagar por una licencia de Office, puesto que tenían a la mano un editor de texto más robusto y con acceso gratuito desde la web. Microsoft se dio cuenta de ello y ofreció una versión sin costo de Word para competir con Google.

La muerte de WordPad solo afectará a los nostálgicos que lo usamos como una aplicación de emergencia para abrir las tareas en .doc desde los ordenadores de la escuela o en un cibercafé. Microsoft eliminará un pedazo de su historia, aunque eso no detendrá a los entusiastas que quieran revivirlo como aplicación independiente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: