Grok, el chatbot de X (Twitter) desarrollado por xAI, estará disponible para más usuarios de la red social a partir de esta semana. Así lo anunció Elon Musk a través de una escueta publicación en la plataforma. De acuerdo con el magnate, la herramienta "se activará para todos los suscriptores" de X Premium, lo que antes se conocía como Twitter Blue.

Tengamos en cuenta que el acceso a Grok se encuentra, al menos hasta el momento, limitado a quienes pagan por X Premium+, el nivel más alto de suscripción que se lanzó a fines de octubre pasado. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, según lo que informó el empresario.

Una vez que la medida entre en rigor, quienes paguen por X Premium, que cuesta 8 dólares o euros si se contrata desde la versión web de X (Twitter), tendrán la posibilidad de interactuar con Grok, al que Elon Musk considera como "un ChatGPT sin ataduras". De todos modos, el anuncio se debe tomar con pinzas.

Si bien el acceso a Grok era exclusivo de los suscriptores a X Premium+ tras su lanzamiento, no todos quienes pagaban por dicho servicio, que cuesta 16 dólares/euros mensuales, podían utilizarlo. Esto se debía a que la disponibilidad del chatbot de inteligencia artificial estaba limitada a territorios seleccionados.

De hecho, en el centro de ayuda de la red social se observa algo bastante curioso. En la descripción rápida de qué incluye cada nivel de suscripción a X (Twitter), se indica que Grok es exclusivo de Premium+ y se aclara lo de su disponibilidad territorial limitada. Sin embargo, en la descripción más extensa de dicho plan ni siquiera se incluyen referencias a la herramienta creada por xAI.

¿Esto qué significa? Que pese a lo que ha anunciado Elon Musk de la expansión de Grok a X Premium, no se sabe realmente cuántos de sus suscriptores podrán utilizarlo desde el primer día. Ni tampoco si se planea expandir su acceso entre quienes pagan por Premium+, pero se encuentran en países donde el chatbot aún no está habilitado.

Elon Musk busca impulsar la suscripciones a X Premium de la mano de Grok

Elon Musk busca impulsar la suscripciones a X Premium de la mano de Grok
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

La decisión de que Grok ya no sea exclusivo de X Premium+ y llegue también a los usuarios del X Premium convencional, da a entender que Elon Musk está tratando de usar el chatbot para impulsar las suscripciones en la red social. Después de todo, estas se han convertido en parte crucial de los ingresos de la compañía, en especial tras el éxodo de anunciantes que padeció en 2023.

Habrá que ver si la estrategia tiene éxito, en especial ahora que X (Twitter) está dando señales de haberse estancado en sus principales mercados. Según NBC News, el uso de la red social cayó un 18 % interanual (febrero de 2023 a febrero de 2024) solo en EE. UU. En tanto que el bajón ha sido del 23 % desde que Elon Musk asumió el control de la plataforma.

Grok es una de las grandes apuestas del magnate en su enfrentamiento a cara descubierta con Sam Altman y OpenAI. Días atrás, de hecho, xAI publicó el código fuente de su chatbot, cumpliendo con la promesa de hacerlo Open Source. Aunque los esfuerzos por escalar la IA se han vuelto más complejos de lo pensado. En enero se conoció que Musk había recurrido a Hong Kong y Oriente Medio para levantar 6.000 millones de dólares que destinaría a la startup a cargo de su desarrollo. No obstante, se desconoce si las negociaciones llegaron a buen puerto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: