Making a murderer fue el primer documental que analizó los crímenes reales en Netflix. Pero, además de eso, brindó la oportunidad al género de tener un impacto por completo nuevo en la cultura de masas. Lo demás, es historia. La plataforma convirtió a las producciones, con temática relacionada con crímenes, asesinatos y delincuentes, en una parte importante de su catálogo. Más interesante aún, llevó la exploración de los casos más aterradores y sangrientos, a una nueva perspectiva en el método de contarlos en la pantalla pequeña. 

En la actualidad, las historias basadas en crímenes y acontecimientos violentos, son un punto esencial para comprender el contenido del servicio de suscripción. Pero, mucho más, el tipo de fenómeno que ha creado a su alrededor. Ya no solo se trata de la investigación de circunstancias sangrientas. A la vez, la forma en que se comprende como un evento cultural. Casi sin proponérselo, Netflix logró profundizar en la curiosidad morbosa colectiva. Lo que dio origen a una exploración hacia escenarios desconocidos del documental como registro.

Si también sientes curiosidad por el lado más oscuro del comportamiento humano, te dejamos siete documentales que puedes ver ahora mismo en Netflix. De la historia terrorífica de una víctima que tuvo que luchar porque el sistema tomara en serio su denuncia, a la caída en desgracia de un magnate de los alimentos. La selección muestra no solo una mirada novedosa sobre el método de investigación criminal. Asimismo, lo siniestro que puede ocultarse en los espacios blancos de la ley. Lo más inquietante de la mayoría de las historias narradas. 

Pesadilla de un secuestro en California

El documental toma la aterradora experiencia de una víctima de agresión sexual y la convierte en una denuncia acerca de la negligencia legal. A través de tres capítulos, relata uno de los casos más controvertidos de los últimos años en Norteamérica. Denise Huskins y su prometido, Aaron Quinn, sufrieron un secuestro de características inexplicables, que incluyó una invasión doméstica y una violación. 

También, que ella fuera arrastrada fuera de su hogar y mantenida cautiva por casi una semana. Pero, una vez que Huskins fue liberada, la policía desistió de investigar su caso. ¿El motivo? El supuesto parecido del caso con el argumento de Perdida, la cinta dirigida por David Fincher. 

Lo que pudiera parecer una situación por completo absurda, se convirtió en uno de los casos más polémicos de EE. UU., en especial por la negligencia judicial que demostró. Pesadilla de un secuestro en California, narra como la pareja debió luchar contra la resistencia de la policía, para, finalmente, lograr ser tomada en serio. No si antes, pasar años de humillación y vergüenza.

La chica del Vaticano

El 22 de junio de 1983, Emanuela Orlandi desapareció en la ciudad de Roma. Hasta entonces, la adolescente, había sido una niña modélica de una familia corriente. Pero su aparente secuestro, abrió la posibilidad que pudiera haber sido una víctima de algo más oscuro y violento. A saber: una red de tráfico de personas que incluyó, que la joven fuera objeto de un siniestro intercambio entre la mafia y el Vaticano. 

La producción sigue paso a paso todas las investigaciones relacionadas con el caso. Así como todas las hipótesis que se manejaron alrededor del aparente crimen. No obstante, llega a la misma dolorosa encrucijada del caso real. El paradero de Emanuela Orlandi se convirtió en un enigma para las autoridades, su entorno y al final, los que se obsesionaron con el caso. Algo que La chica del Vaticano deja claro a lo largo de sus capítulos. 

Cuiden a Maya

documentales de Netflix

Maya Kowalski era una niña pequeña, cuando comenzó a tener síntomas de algún tipo de padecimiento físico que los médicos no pudieron diagnosticar de inmediato. Lo que nunca espero la familia, fue que una visita al hospital, convirtiera a la paciente, en víctima de la burocracia del sistema de salud. Por otro lado, a sus padres, en sospechosos de un crimen nebuloso. 

Cuiden a Maya cuenta la batalla de los padres de la niña por recuperar su custodia y detalla, como el caso de una niña prácticamente secuestrada entre leyes obsoletas, no es un caso único. El caso se vuelve más trágico en medio de un suicidio y al final, un largo juicio que no logró hacer justicia del todo. Una experiencia terrorífica que el argumento cuenta a detalle. 

Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur

documentales de Netflix

El tráfico de influencias y sobre todo, el encubrimiento legal, es el centro de este documental que muestra dos asesinos impunes en una familia violenta. Del tráfico de poder al uso de la influencia política. El documental profundiza en la premisa que el poder es capaz de evitar la justicia. Incluso, en un país como Norteamérica y en medio de una batalla legal que se extiende por décadas. 

Lo más terrorífico de Los Murdaugh: Muerte y escándalo en Carolina del Sur, es mostrar, hasta qué punto, la manipulación de pruebas y testimonios es posible. Poco a poco, el argumento detalla la batalla penal contra los supuestos culpables y al final, la decepción colectiva por el triunfo de la injusticia. Uno de los puntos más duros del programa. 

Acosador nocturno: A la casa de un asesino en serie

documentales de Netflix

Richard Ramirez fue uno de los asesinos en serie más violentos de la historia estadounidense. Más allá de perfiles y detalles psiquiátricos, el criminal asesinó a 14 personas, de cualquier sexo y edad. A la mayoría de ellas, también las agredió sexualmente. A medida que su estela de horror se extendió por la ciudad de Los Ángeles, fue evidente que el delincuente superaba las maniobras y la persecución de la policía. 

Acosador nocturno: A la casa de un asesino en serie, muestra la forma en que las autoridades competentes y diversas agencias de seguridad de Estado norteamericanas, actuaron en conjunto. Lo que les permitió elaborar un plan conjunto que les permitiera detener el asedio de Ramírez. Se trata de una investigación cuidadosa acerca de un suceso que marcó al país y al sistema policiaco. 

Sé dócil: Oración y obediencia

documentales de Netflix

En cuatro episodios, este documental analiza todo lo relacionado con la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días. El grupo religioso, con reglas y normas extremas, es considerado uno de los cultos más severos y radicales del mundo. Por décadas, estuvo encabezado por Warren Jeffs, un líder mesiánico, que aseguraba ser inmortal y que, además, era un interlocutor divino. Las afirmaciones le permitieron cometer todo tipo de crímenes y mantener un control extremo sobre sus seguidores. 

El documental muestra las espantosas condiciones que sufrieron sus miembros y en particular, el complejo caso de poligamia. Uno tan grave, que provocó poligamia e incluso, casos de enfermedades genéticas, de naturaleza endogámica. Uno de los casos de violencia religiosa más duros de las últimas décadas. 

Nuestro Padre

documentales de Netflix

Si Sé dócil: Oración y obediencia profundiza sobre familias endogámicas, Nuestro Padre lleva la premisa a un nivel terrorífico. La historia del doctor especializado en fertilidad, Donald Cline, es no solo un crimen de una escala difícil de entender. A la vez, es la demostración de las pocas leyes a la disposición de las víctimas de abuso de recursos científicos de fecundación. El médico utilizó su propio semen para buena parte de los casos de fertilidad asistida que trató. Lo que le llevó a ser el padre biológico de al menos 100 personas distintas. 

La producción muestra la manera escabrosa como el científico manipuló datos y procedimientos para asegurar su paternidad en la mayoría de los casos. A la vez, la travesía legal de sus víctimas para lograr justicia. Todo un mapa aterrador del abuso del bioético y sus consecuencias. 

Bad Vegan: Fama. Fraudes. Fugitivos

documentales de Netflix

La chef Sarma Melngailis se convirtió de la noche a la mañana en una celebridad en Nueva York, gracias a su restaurante vegano. De pronto, todas las redes sociales del establecimiento se llenaron de rostros de estrellas de Hollywood e influencers. Todo, hasta que ocurrió un acontecimiento absurdo: un hombre le prometió la inmortalidad de su perro. 

Melngailis no solo le creyó. También, le traspasó el control absoluto de todas sus finanzas y negocios. Una década después, la figura pública era perseguida por la ley y acusada de un colosal fraude fiscal. Bad Vegan: Fama. Fraudes. Fugitivos cuenta lo ocurrido a detalle, pero también hace algo más. Permitir a la chef dar su versión sobre el escandaloso caso. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: