Las biografías son tendencia, pero siempre tenido su hueco en el cine. En medio de la polémica alrededor de Cleopatra (1963), la actriz Elizabeth Taylor dijo en una entrevista que dar vida a una mujer de poder, era entender mejor la actuación. Más allá de la espectacularidad de la cinta o de sus méritos artísticos, se encontraba, en opinión de la actriz, el espíritu de la soberana egipcia. Para Taylor, no se trató únicamente de encarnar un relato que atraviesa continentes y épocas. También, comprender un poco mejor a una mujer enigmática, poderosa y vulnerable, que terminó por perder el legado de sus ancestros, por amor. O al menos, esa fue la visión de la actriz al dar vida a la figura.

El punto de vista de Elizabeth Taylor es, de hecho, parte de la tradición de Hollywood al narrar hechos de la vida real. Por lo que además de considerar al cine una herramienta para reflexionar en eventos históricos, también lo es al explorar relatos acerca de la naturaleza humana. Lo cierto es que contar lo que ocurre en la sociedad y el mundo a través del celuloide se ha convertido en un reto del séptimo arte. En específico, cuando esa interpretación para la ficción de sucesos reales, involucra una personalidad poderosa, un mártir o incluso, un villano de la vida real. Poco a poco, las biografías han mostrado su capacidad para ser un vehículo para entender a las épocas y a la vez, a los lados más complicados del comportamiento colectivo.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye las producciones locales Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions o la NBA.

Star+ solo está disponible en Latinoamérica

Para explorar en esa máxima, te dejamos cinco biografías poco usuales que puedes ver ahora mismo en Star+. Del diario terrorífico acerca de un desorden alimenticio hasta el trasfondo que rodeó a un presidente que marcó un hito oscuro e incómodo en Norteamérica. La selecciona demuestra que el género no solo es valioso por su aporte al mundo cinematográfico, sino también al hombre y su circunstancia. Su mayor aporte. 

Abzurdah

La adaptación de la novela autobiográfica homónima de Cielo Latini, es tanto la dura historia de su protagonista, como una exploración a la juventud contemporánea. Con la autora interpretada en la ficción por la actriz argentina Eugenia Suárez, el relato va de un amor frustrado convertido en obsesión, hasta la cruel crónica de un desorden alimenticio.

Todo, en una Buenos Aires radiante y que es parte de la vitalidad frenética de su personaje central. Pero entre la vivacidad y sagacidad de Cielo, hay una temible oscuridad. Al igual que el libro, gradualmente el personaje tendrá que enfrentar el miedo, el dolor y un padecimiento físico que pronto estará fuera de su control. A la vez, cuestionarse si todo lo que cree y que alguna vez consideró indispensable, en realidad lo es.

Para el final de la película, Cielo encontrará una respuesta a sus preguntas más urgentes. Pero, antes, tendrá que enfrentar la mortalidad y comprender que el deseo, el amor y la euforia adolescentes, pueden ser vehículos hacia el sufrimiento.

La gran apuesta

Basada en la novela The Big Short: Inside The Machine Doomsday de Michael Lewis, la cinta, más que una biografía, relata una de las crisis financieras más complejas en norteamericana. La caída de la bolsa y de la ruptura de la burbuja económica entre 2007 y 2010, provocó una sacudida en el mercado de Bienes Raíces nunca antes vista. Al mismo tiempo, un derrumbe preocupante de la economía.

La consecuencia fue que una serie de créditos contra viviendas, terminaron por colapsar la compra y venta de inmuebles. Adam McKay transformó esta historia, en una exploración sobre el capitalismo tardío y la caída del gran sueño estadounidense de prosperidad. Entre ambas cosas, la película profundiza en la codicia de un sistema económico destinado a quebrantarse por el peso financiero de inversiones inciertas.

Pero, claro está, a la vez, hay un profundo elemento biográfico. Con un elenco encabezado por Christian Bale, Brad Pitt y Steve Carell, el guion firmado por el mismo director y el escritor del texto original, explora en la mezquindad humana. Una perspectiva pesimista sobre el futuro que convierte a La gran apuesta, en una historia que pudiera ser un melodrama humorístico, a no ser por su oscuro realismo. 

Freddie Mercury: The Final Act

Por años, el cantante de la agrupación británica Queen, fue considerado uno de los hombres más influyentes del mundo del espectáculo. Con un registro vocal único, una puesta en escena deslumbrante y un rasgo provocador que cambió la historia de la música, Freddie Mercury era un ídolo. Pero más que eso, también un símbolo de un nuevo tipo de artista sobre el escenario, capaz de combinar su indudable talento, con una sensibilidad conmovedora. 

Por eso, su muerte provocó un incomparable duelo en el mundo de la música a nivel universal. Mucho más, luego que el mismo Mercury hiciera público que estaba contagiado de SIDA y que había cura para sus padecimientos. Su muerte, a los 45 años, fue un episodio duro de asimilar no solo para sus seguidores, sino para sus colegas y contemporáneos. 

Por lo que el concierto en su memoria que invitó a un mismo escenario a la banda Metallica, a la estrella David Bowie, los miembros sobrevivientes de Queen, entre otros, hizo historia. Freddie Mercury: The Final Act recorre el triste capítulo de la muerte del ídolo y la celebración a su memoria que vino después. A la vez, analiza el impacto del cantante como hito de la cultura pop. Un relato asombroso que llevará a las lágrimas a los amantes de la música y en especial, a los del legendario cantante. 

Hitchcock, maestro del suspenso

El director británico siempre ha sido tanto una celebridad en el mundo de Hollywood, como un misterio escabroso. En especial, por cómo su comportamiento obsesivo se convirtió en una forma de violencia contra sus actrices. Pero Hitchcock, maestro del suspenso, analiza no solo el lado más controvertido de una de las figuras que sostienen el mundo cinematográfico en la actualidad. A la vez, las contradicciones que todavía desconciertan a sus biógrafos. 

Ambientada justo antes del comienzo del rodaje de Psicosis, retrata el talento del polémico cineasta. Encarnado por Anthony Hopkins, el perfil del director se hace una perspectiva profunda sobre su rareza y proezas artísticas. El guion de John McLaughlin, basado en la biografía Alfred Hitchcock and the Making of Psycho de Stephen Rebello, relata punto a punto la creación de una obra de arte. Asimismo, la manera en que el británico convirtió la filmación en una prueba de su talento. 

Para su extraño final, la cinta deja algo claro. El realizador logró brindar al género de suspense un nuevo lustre. Sin embargo, eso, quizás, a coste de su matrimonio y de su estabilidad emocional. El punto más sorprendente de esta historia sobria y en ocasiones, siniestra. 

Nixon

En 1995, el actor Anthony Hopkins interpretó a otro personaje de considerable peso histórico. Dirigida por Oliver Stone, la cinta reflexiona sobre el poder, la influencia y la corrupción, gracias a la figura del presidente homónimo. Pero más que una crítica acerca de sus graves errores, es una mirada desde la dimensión de la crónica cultural, de un hombre que sacudió el estamento de poder norteamericano.

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Eso, al demostrar que el sistema democrático del país, es capaz de sostenerse en medio de las peores tormentas. Una premisa que Stone desarrolla en una historia que se acerca a lo dramático para terminar por ser una reflexión de nuestra época. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: