PlayStation anunció que despedirá a más de 900 personas y cerrará uno de sus estudios emblemáticos. Jim Ryan, director ejecutivo de Sony Interactive Entertainment (SIE), dio la última estocada antes de retirarse de la compañía. Los recortes afectarán a estudios como Insomniac Games, Naughty Dog, Guerrilla y otros, quienes perderán una parte considerable de su personal.

El directivo confirmó la noticia a través de una publicación en el blog de SIE. Ryan atribuye los despidos a la evolución del panorama económico y la forma en como desarrollan, distribuyen y lanzan productos. El presidente de Sony mencionó que la industria de videojuegos ha cambiado enormemente y deben preparar el negocio para lo que se avecina.

"Necesitamos cumplir con las expectativas de los desarrolladores y jugadores y continuar impulsando la tecnología futura en los juegos, por lo que dimos un paso atrás para asegurarnos de que estamos preparados para continuar brindando las mejores experiencias de juego a la comunidad", declaró Jim Ryan. El ejecutivo, próximo a retirarse, compartió un correo electrónico que envió a los empleados de PlayStation en donde se anuncian los despidos.

De acuerdo con Ryan, Sony Interactive despedirá a 900 personas, equivalente al 8 % de la fuerza laboral actual. El recorte afectará a todas las regiones donde tiene presencia PlayStation, sin embargo, el golpe más fuerte lo lleva Reino Unido. La compañía cerrará su estudio de Londres, fundado hace más de 20 años, con el objetivo de desarrollar juegos originales para diversas consolas y periféricos de PlayStation.

Si bien el estudio de Londres saltó a la fama por The Getaway — el clon de GTA —, su trabajo se consolidó con franquicias como SingStar, EyePet o los juegos para impulsar el lanzamiento del PSP. Sus últimos proyectos fueron VR Worlds y Blood & Truth para PlayStation VR.

PlayStation cancelará algunos juegos en desarrollo

Horizon tendrá un juego multijugador

En una publicación por separado, Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, confirmó que Sony cancelará algunos juegos en desarrollo.

"Analizamos nuestros estudios y nuestra cartera, evaluamos proyectos en varias etapas de desarrollo y decidimos que algunos de esos proyectos no avanzarán", mencionó Hulst. "A veces, las grandes ideas no se convierten en grandes juegos. En ocasiones, un proyecto se inicia con las mejores intenciones antes de que los cambios dentro del mercado o la industria den como resultado un cambio de plan".

Los despidos y reajustes dentro de PlayStation se alinean a la estrategia de Sony, confirmada por su presidente hace unos días. Durante una llamada con accionistas, Hiroki Totoki declaró que no habrá lanzamientos importantes durante 2024 y adoptarán una visión multiplataforma. El éxito de Helldivers 2 provocó que la japonesa dejara atrás la exclusividad para apostar por lanzamientos simultáneos en Steam.

Sobre este tema, Hermen Hulst dijo que lanzar juegos en PC y móviles requiere un enfoque diferente y recursos diferentes. "PlayStation 5 está en su cuarto año y estamos en una etapa en la que debemos dar un paso atrás y observar lo que nuestro negocio necesita", añadió. El antiguo líder de Guerrilla Games confirmó que el estudio holandés sufrirá recortes, al igual que Firesprite, responsable de Horizon: Call of the Mountain.

El anuncio de Sony coincide con el recorte en Supermassive, creadores del popular juego de PlayStation, Until Dawn, quienes confirmaron que despedirán a 150 empleados.

La industria de videojuegos está viviendo uno de sus momentos más complicados. Pese los grandes lanzamientos de 2023, la crisis en los estudios de desarrollo continuará este año. Hace unas semanas, Microsoft despidió 1.900 empleados de Activision-Blizzard, Zenimax y Xbox.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: