Uno de los lanzamientos más llamativos del Mobile World Congress 2024 ha sido, sin lugar a dudas, el portátil con pantalla transparente de Lenovo. Su nombre oficial es Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept. Y, como bien indica, no se trata de un producto comercial; sino de un concepto.

La clave tras este producto es una pantalla Micro-LED de 17,3 pulgadas. Esta, además, carece de marcos, lo que fomenta la sensación de fusión con el entorno. Tan solo cuenta con un soporte en la zona inferior, donde se sitúan también diferentes controladores del panel.

Según Lenovo, esta pantalla transparente ofrece hasta 1.000 nits de brillo, así como un acertado nivel de contraste y representación de color. La marca también asegura que esta tecnología permitirá controlar el nivel de transparencia del panel, ofreciendo así una mayor privacidad cuando sea necesario. Bajo el panel, por otra parte, se encuentra una superficie táctil que permite interactuar con las aplicaciones o el sistema operativo –Windows, en este caso–.

¿Tiene sentido un portátil con pantalla transparente como el de Lenovo?

El Lenovo ThinkBook Transparent Display Laptop Concept, según indica la marca en el comunicado, es "una perspectiva futurista sobre los PCs con IA, combinando entornos digitales y físicos". Ciertamente, la tecnología es muy llamativa. Y, sin lugar a dudas, tendría mucho potencial aplicada a ciertos productos tecnológicos –por ejemplo, unas gafas de AR o un panel publicitario–. No obstante, la pregunta clave en este caso es: ¿tiene potencial esa misma tecnología aplicada a un ordenador portátil, como propone Lenovo?

Tras haberlo visto en persona, he de reconocer que me cuesta entender qué valor aportaría una pantalla transparente como esta en un ordenador portátil. La fusión de los entornos virtuales con los digitales es el futuro. Lenovo no está equivocada en esa visión. Pero el formato ha de ser otro. Un dispositivo lo más invisible posible que permita, de manera inmediata y sin fricción, fusionar lo físico y lo digital. Lentillas inteligentes, gafas de AR o headsets de MR –como las Apple Vision Pro o las Meta Quest–.Un cambio de filosofía tan profundo requiere, sí o sí, el establecimiento de nuevas bases, no arrastrar el pasado.

Por suerte, el portátil con pantalla transparente de Lenovo es solo un concepto. Una forma de explorar nuevas tecnologías y sus posibles aplicaciones. Y, con ese propósito, es sin duda interesante. Quizá no prospere la idea de una pantalla transparente en un portátil, pero el know-how recopilado durante el desarrollo de este concepto ayudará, sin duda, a muchos otros productos futuros que sí requerirán –y aprovecharán– esta tecnología.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: