El live-action Avatar: The Last Airbender trae de nuevo la historia del guerrero Aang (Gordon Cormier). Pero a la vez, hace algo más, profundiza en el mundo que le rodea, desde el género de la aventura, la acción y la capacidad de la voluntad para cambiar el mundo. La serie de Netflix, toma la esencia de las tres temporadas del animado y profundiza en sus temas principales. Todo, a través de un destacado apartado visual, un elenco carismático y la perspectiva de un héroe peculiar que se sale de los parámetros habituales para demostrar su poder. 

Por supuesto, no es la primera vez, que una historia semejante llega a la pantalla grande o pequeña. Pero Avatar: The Last Airbender tiene la particularidad de usar, con ingenio, los elementos usuales de la aventura entre realidades, mundos o escenarios extraordinarios. Lo que lleva a explorar con cuidado en sus personajes, circunstancias e incluso, sus matices espirituales. Con la búsqueda de una forma de derrotar a la Nación de Fuego, el grupo de personajes que acompañan a Aang, son también una forma de comprender en bien y el mal en toda su extensión. 

Para celebrar el estreno de la serie, una de las esperadas del año en la plataforma, te dejamos cinco películas con héroes peculiares que luchan por un objetivo mayor. De una primera versión de Avatar: The Last Airbender a un recorrido por china medieval en medio del asedio de monstruos. La colección abarca todo tipo de travesías, criaturas y también, héroes, capaz de enfrentar a las más diversas aventuras, por un objetivo épico. El punto que une a todos los argumentos en un único escenario.

Airbender, el último guerrero

Mucho antes que Netflix pusiera en marcha la historia que adapta el argumento de Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko, hubo un intento de llevar la saga al cine. Dirigida por M. Night Shyamalan, la cinta cuenta, en esencia, la misma historia del célebre animado. 

A saber: la guerra de las naciones de Aire, Agua, Tierra contra la destrucción que simboliza la de fuego. En medio de la conflagración, un guerrero predestinado, tendrá el poder de cambiar el destino y vencer en medio de un escenario imposible. 

Pero si la serie es una combinación acertada del género épico con un grupo de personajes profundos y llenos de matices, la película resultó desigual en comparación. En especial, por no lograr el delicado equilibrado entre un relato que se basa en el poder y la nobleza de sus protagonistas — además de su viaje interior — y un enfrentamiento total entre enemigos jurados. Con todo, la película es un buen abreboca a la mitología y además, una interesante mirada sobre la versión del bien y el mal de la trama original. 

El portal del guerrero

Esta extraña aventura combina lo mejor de las grandes batallas épicas en escenarios históricos, con el tópico del viaje en el tiempo. El resultado es que el argumento tiene la suficiente habilidad para narrar dos puntos de vista épicos por separado y hacerlo de forma igualmente emocionante. 

Por un lado, está la vida común corriente de Jack (Uriah Shelton), un hábil jugador de videoconsolas. Tanto, como para que su capacidad se convierta en parte esencial de su vida. Lo que no espera, es que, además, se volverá la única manera que tendrá para sobrevivir cuando sea transportado por un enigmático hechizo a la antigua China medieval. Una vez allí, tendrá que enfrentarse no solo a lo que supone encontrarse en una época llena de peligros y con la muerte a cada paso. 

También, el haberse convertido en el enemigo de un rey, que hará cualquier cosa para evitar que Jack, pueda cumplir su aparente destino. A saber: el único capaz de enfrentar la maldad que el soberano encarna. Con una historia emocionante y un trasfondo que rinde homenaje a los grandes relatos de acción chinos, El portal del guerrero es ideal para los amantes de la acción. 

Jack el cazagigantes

Esta versión del cuento de hadas Juanito y las habichuelas mágicas, dirigida por Bryan Singer, tiene todo para ser una aventura épica de alto calibre. Jack (Nicholas Hoult, el próximo Lex Luthor de DC) es un granjero que termina por abrir, casi por accidente, un portal entre el reino de los gigantes y el suyo. Por lo que tendrá que luchar no solo para salvar la vida, sino también, para evitar que los feroces monstruos destruyan a una Inglaterra remota. 

La historia, que recorre desde las tierras de una Londres mítica hasta el reino de los brutales, es un disfrute para los amantes de las reinvenciones de los relatos tradicionales. Pero también, es una curiosa visión acerca del contexto de los reyes británicos. 

A medida que Jack descubre que es mucho más que un joven ordinario, encontrará no solo la forma de vencer al mal. A la vez, de comprobar que le espera en el futuro una serie de sorpresas. Incluso una corona mítica con un secreto que guardar. 

El Maestro de las Sombras

An Voaen (D.Y. Sao) es un hombre corriente que intenta escapar de la persecución de un grupo de criminales. Hasta entonces, para el personaje, la vida ha sido una colección de sinsabores y dolores, que le han forjado como un hombre justo, a pesar de todo. Pero finalmente, su fuerza de voluntad no será suficiente, para evitar que sus enemigos le den caza y terminen por asesinarlo.

Sin embargo, lo que empieza como una tragedia, se transformará en una batalla épica, cuando An Voaen regrese de entre los muertos para buscar venganza. Pero no solo se trata de una resurrección alentada por la sed de justicia. La figura siniestra que regresa de la oscuridad, estará dotada de todo tipo de poderes, que, además, tienen un origen específico. Cada habilidad procede de un animal mítico distinto y además, tiene un propósito claro. Hacer el bien. 

Pronto, An Voaen se convertirá en un justiciero con un propósito elevado. Al mismo tiempo, en un héroe poco común, que terminará por enfrentar a sus enemigos. Asimismo, que podrá vencerlos en un escenario épico que sorprende por su simbología que alude a la capacidad del hombre para hacer el bien. 

El maestro del yin yang: El sueño de la eternidad

Qing Ming (Mark Chao) tiene un secreto. Y ese es, que debe de cumplir una promesa misteriosa que hizo a su mentor. Pero lo que parece simplemente una trama que alude a la lealtad y al compromiso moral, se convierte rápidamente en una trama épica, cuando la identidad del personaje se descubre. 

Como maestro del yin yang, este guerrero silencioso es el responsable del equilibrio entre el bien y el mal. Asimismo, el único capaz de enfrentar la oscuridad que acecha a la ciudad de Tiandu y a las grandes figuras que le habitan. 

Con mucho del género wuxia, El maestro del yin yang: El sueño de la eternidad es una fantasía épica filmada con extraordinarias batallas coreográficas. Pero al mismo, con un elegante acento en el sentido de la rectitud moral. Lo que la convierte en una gran batalla que acabará por incluir a docenas de guerreros de distinta catadura e incluso, criaturas mágicas. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: