Microsoft está llevando a cabo cambios en Windows para cumplir con la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés). A partir de marzo de 2024, los usuarios que se encuentren en la Unión Europea tendrán la opción de desinstalar aplicaciones como Bing o Edge, así como cambiar la configuración por defecto del sistema operativo.

Los ajustes entrarán en vigor en las próximas semanas, por lo que Microsoft lanzó una actualización para Windows 10 que incluye algunas de estas mejoras. El parche KB5034203, actualmente disponible en vista previa para Windows 10 22H2, habilita funciones para garantizar el cumplimiento de la DMA en el Espacio Económico Europeo (EEE) antes de que se cumpla la fecha límite.

Entre las modificaciones encontramos una nueva etiqueta para las aplicaciones del sistema operativo. Microsoft mostrará los identificadores en los menús de Configuración, Inicio y Búsqueda, de modo que los usuarios siempre sabrán cuáles son los componentes notables de Windows. Esto será de utilidad para los usuarios que acceden al menú de Inicio y no tienen idea de la funcionalidad de cada acceso directo.

Microsoft también añadirá más puntos de interoperabilidad en los widgets y la búsqueda web desde Windows. La primera permite que las aplicaciones registren sus fuentes de contenido para que estén disponibles en el panel de widgets, mientras que la segunda le otorga al usuario la posibilidad de elegir Google u otro proveedor de búsqueda desde el escritorio.

“Las aplicaciones pueden aportar su diferenciación única a más clientes al estar alojadas directamente en las funciones de Windows, y los clientes pueden optar por utilizar su experiencia preferida para tareas comunes en Windows, como buscar en Internet”, mencionó Microsoft.

Windows permitirá desinstalar Edge, Bing y otras aplicaciones del sistema

En cuanto a las aplicaciones de sistema, Windows agregó la capacidad de desinstalarlas desde la sección Aplicaciones o haciendo clic derecho en el menú de Inicio. Los usuarios podrán eliminar para siempre las apps de Cámara, Fotos, Microsoft Edge y Búsqueda Web de Microsoft Bing. Estas últimas solo estarán disponibles para los usuarios europeos, por lo que el resto del mundo deberá buscar alternativas para eliminar el navegador o buscador.

Microsoft Edge
Crédito: Microsoft

Una opción que llama la atención es la posibilidad de usar Windows sin tu cuenta de Microsoft. Los usuarios del EEE recibirán una notificación preguntando si desean añadir sus datos en el sistema operativo. La cuenta de Microsoft es indispensable para usar algunas aplicaciones o servicios, por lo que activarla será un paso obligado para algunos.

Por último, Windows dejará de molestarte cuando cambies las aplicaciones predeterminadas. El sistema operativo utilizará la configuración del usuario para el navegador, correo y otro tipo de enlaces. Un punto a destacar es que las aplicaciones y servicios de Microsoft optarán siempre por el navegador Edge.

Los cambios en Windows se aplicarán de forma gradual y estarán disponibles antes del 6 de marzo de 2024. En el caso de Windows 10, los usuarios pueden descargar la actualización acumulativa opcional desde Configuración > Actualización & seguridad > Windows actualización. Esta versión también habilita el estado del clima en la pantalla de bloqueo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: