Tesla tiene planes de expandirse en Alemania, lo que ha dejado en el aire el proyecto de gigafactoría en España. La empresa realiza los trámites necesarios para ampliar su planta de Grünheide. El objetivo es incrementar la producción de coches eléctricos en Berlín, por lo que el sueño de una segunda fábrica en Valencia comienza a desvanecerse.

Un reporte de El Confidencial menciona los planes de Elon Musk y compañía por expandir la gigafactoría de Berlín. La ampliación permitiría duplicar la producción en Grünheide, la cual se ubica en los 250.000 vehículos por año. El plan de Tesla es fabricar un millón de coches en Berlín, aunque para conseguirlo requiere la aprobación de las autoridades de Brandeburgo.

André Thierig, director de la gigafactoría de Berlín, declaró que esperan obtener el visto bueno de la primera solicitud parcial antes de que finalice marzo. No obstante, la Oficina Estatal de Medioambiente de Brandeburgo no ha dado un estimado sobre cuándo se aprobará la petición.

De acuerdo con el diario Tagesspiegel, Tesla presentó una solicitud de aprobación de cambios en tres partes al Estado. Antes de iniciar la discusión sobre los planes de desarrollo, el ayuntamiento considera que debe preguntarse a los habitantes de Grünheide su opinión. El alcalde, Arne Christiani, dijo hace unas semanas que celebrará una votación durante el primer semestre de 2024, aunque omitió la fecha exacta.

La ampliación de la gigafactoría ha generado controversia entre los habitantes y grupos ambientalistas, quienes se oponen a la tala de 100 hectáreas y la explotación de los recursos hídricos en un área protegida. Ante ello, Tesla argumentó que utilizan menos de la mitad del agua acordada con la asociación de Strausberg-Erkner. La empresa asegura que recicla el 100 % de sus aguas residuales en la propia fábrica.

La gigafactoria de Tesla en Valencia es la segunda opción

YouTube video

El proyecto de la fábrica de Tesla en Valencia no está del todo muerto, pero ahora se convierte en un plan B para la compañía. El municipio de Cheste ya comenzó el proceso de expropiación de los terrenos en que se ubicaría, mientras que la Generalitat cambió la ley para evitar una nueva filtración.

Según reporta El Español, Tesla tiene el terreno preparado para instalarse en España. Valencia quiere convertirse en el destino para el coche eléctrico y solo falta que Elon Musk decida invertir los 5.000 millones de euros para que la gigafactoría se haga realidad.

Los primeros detalles de la fábrica de Tesla en España surgieron a mediados de 2023, cuando se supo que la empresa estaba en conversaciones con el gobierno de la Generalitat de Valencia. La filtración molestó a Elon Musk y los ejecutivos de la empresa, quienes cancelaron las negociaciones y eliminaron la región como posible candidato. Si bien el fabricante volvió a la mesa meses después, la decisión de establecer una gigafactoría en terreno español depende de factores externos.

Valencia ha redoblado esfuerzos y quiere asegurarse que el terreno está listo para instalar la planta de Tesla en caso de que los planes de Grünheide se vengan abajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: