La compra de iRobot por Amazon podría encontrar un obstáculo en Europa. Los reportas más recientes indican que Amazon no ofrecerá concesiones a la Comisión Europea en un intento por obtener su aprobación. La autoridad estableció este miércoles como fecha límite para que Amazon respondiera los cuestionamientos y efectuara cambios en su negocio.

Según reporta Politico, una fuente cercana a la operación confirmó que Amazon no dará concesiones. La decisión pone en riesgo la aprobación de la compra de iRobot, valuada en 1.700 millones de dólares. La Comisión Europea tiene hasta el 14 de febrero de 2024 para determinar si aprueba o veta la operación.

Hace unos meses se rumoreó que la Comisión aprobaría la compra sin condiciones. No obstante, la máxima autoridad advirtió que la adquisición de iRobot puede restringir la competencia en el mercado de robots aspiradores. En un comunicado publicado a finales de noviembre, la Comisión Europea dijo que Amazon podría obstaculizar el acceso a los rivales de iRobot en su mercado en línea.

“Amazon puede tener la capacidad y el incentivo para excluir a los rivales de iRobot mediante la participación en varias estrategias de exclusión destinadas a impedir que los rivales vendan sus productos en el mercado en línea de Amazon o degradar su acceso al mismo”, mencionó la autoridad. “El mercado en línea de Amazon es un canal especialmente importante para la venta de robots aspiradores en Francia, Alemania, Italia y España. Los clientes en estos países confían especialmente en Amazon, tanto en términos de descubrimiento de productos como para su decisión final de compra.”

De acuerdo con la Comisión, Amazon podría reducir la visibilidad o eliminar del catálogo a otros fabricantes de robots aspiradores. También tendría el poder aumentar el coste de los rivales de iRobot para vender sus productos en la tienda.

Amazon no ofrecerá concesiones a la Comisión Europea por la compra de iRobot

Amazon fachada

La Comisión inició una investigación para conocer si la compra de iRobot por Amazon podría afectar la competencia. Tras analizar documentos internos y recopilar la opinión de otros fabricantes de aspiradores y participantes del mercado, la autoridad concluyó que existen incentivos para afectar a los rivales de iRobot. Amazon tendría una motivación económica para favorecer sus dispositivos, tal y como ocurre con otras líneas de productos.

El pliego de cargos fue enviado a Amazon para su consideración. La empresa tiene hasta el final del miércoles 10 de enero para responder a las preocupaciones, consultar el expediente y solicitar una audiencia oral. De acuerdo con la Comisión Europea, el pliego de cargos no prejuzga el resultado de la investigación.

La autoridad estableció el 14 de febrero como la fecha en la que decidirá si aprueba la compra de iRobot o decide vetarla. Amazon confía en que se repetirá un escenario como el ocurrido con la Autoridad de Competencia y Mercados de Reino Unido (CMA), quien aprobó sin limitantes la adquisición. En los ojos de la CMA, iRobot tiene una cuota de mercado modesta, por lo que no hay incentivos para que Amazon deje de vender dispositivos similares de sus competidores.

En un comunicado enviado a Politico, el director ejecutivo de iRobot, Colin Angle, declaró que continúan trabajando con la Comisión Europea y otros reguladores en su revisión del acuerdo de fusión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: