Los miles de despidos que Google realizó a principios del mes de enero —y que afectaron a departamentos como el de Pixel, Nest o Fitbit—, son solo el principio. Sundar Pichai, CEO de la compañía, ha confirmado en un memorado interno obtenido por The Verge que prescindirán de más empleados a lo largo del año con el objetivo de “eliminar capas para simplificar la ejecución e impulsar la velocidad en algunas áreas”.

“Tenemos objetivos ambiciosos e invertiremos en nuestras grandes prioridades este año. Pero la realidad es que, para crear la capacidad para esta inversión, tenemos que tomar decisiones difíciles”, ha detallado Pichai en el comunicado enviado a sus empleados. Las palabras del CEO de Google hacen referencia a los despidos que la compañía inició el pasado mes de enero y que, reiteramos, afectaron a miles de empleados.

Google, en concreto, se deshizo de personal que trabajaba en la división de hardware y AR, incluyendo empleados de áreas de diseño, software e interfaz de usuario de Pixel, Nest y Fitbit, que hasta ahora trabajaban en equipos independientes dentro de la compañía. Esta oleada de despidos afectó a dos nombres importantes dentro de la empresa. Son James Park y Eric Friedman; cofundadores de Fitbit y quienes se unieron a la compañía tras la compra por parte de Google en 2019.

El CEO de Google ha intentado calmar la preocupación de los empleados advirtiendo que los despidos “no están a la escala de las reducciones de enero del año pasado [donde se despidieron a unos 12.000 empleados]. Además, “no afectarán a todos los equipos”, asegura. No obstante, advierte: “Muchos de estos cambios ya están anunciados, aunque para ser sinceros, algunos equipos continuarán tomando decisiones específicas de asignación de recursos durante todo el año cuando sea necesario”.

La última oleada de despidos en Google afecta a YouTube

Google logo. Música con inteligencia artificial en una app de Google y Universal

A los aproximadamente 1.000 empleados que Google despidió el pasado 10 de enero —podrían ser más, según algunos reportes—, debemos sumarle 100 nuevos despidos en el área comercial de YouTube.

Tal y como reporta Tubfilter, Mary Ellen Coe, responsable del equipo de operaciones comerciales, asociaciones y publicidad, envío un comunicado interno alegando los despidos como parte de una estrategia para optimizar el negocio de la plataforma. “A medida que el negocio evoluciona, tenemos una necesidad aún mayor de asegurarnos de que estamos administrando el negocio de manera efectiva y satisfaciendo las necesidades de todos nuestros usuarios”, dijo.

Por otro lado, Google ha confirmado que los 100 empleados despedidos podrán aplicar para otros cargos dentro de YouTube en caso de que así lo deseen. Por el momento, no está claro cuáles serán las indemnizaciones para estos y el resto de empleados que Google ha echado a la calle.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: