La próxima fábrica de baterías de CATL podría instalarse en España, con ayuda de Stellantis. Según ha publicado La Tribuna de Automoción en los últimos días, la automotriz estaría negociando con el Gobierno de Pedro Sánchez para avanzar con este ambicioso proyecto.

La intención de la empresa dirigida por Carlos Tavares sería construir una gigafactoría en Zaragoza, que en principio se dedicaría a la producción de baterías para coches eléctricos en colaboración con CATL. Si bien esto no está confirmado, la idea sería que la fábrica se ubique en cercanías de la línea de ensamblaje del fabricante de automóviles en Figueruelas.

El proyecto para instalar esta fábrica de baterías en España incluiría la conformación de una empresa conjunta entre CATL y Stellantis. La misma se encargaría de producir y proveer celdas y módulos LFP (litio-ferrofosfato). De acuerdo con la información disponible, la iniciativa requeriría una inversión de 2.500 millones de euros y podría generar unos 3.000 puestos de trabajo.

Con la instalación de una fábrica de baterías en colaboración con CATL, Stellantis apostaría a reforzar sus operaciones en España. La automotriz, que engloba a las marcas de los grupos PSA y FCA, cuenta con tres plantas en territorio español. Estas se encuentran en Madrid, Vigo y Zaragoza. En 2023, se ensamblaron allí casi el 41 % del total de vehículos producidos en el país.

CATL y Stellantis analizan instalar una fábrica de baterías en España

CATL y Stellantis analizan instalar una fábrica de baterías en España

La relación entre CATL y Stellantis se ha fortalecido en el último tiempo. En noviembre de 2023, ambas compañías firmaron un memorando de entendimiento para el "suministros local de baterías LFP para el mercado europeo". Ya por entonces se había mencionado la posibilidad de crear una joint-venture de aportaciones equivalentes, pero sin brindar mayores precisiones al respecto.

"El memorando de entendimiento establece una colaboración a largo plazo entre CATL y Stellantis en dos frentes estratégicos: crear una hoja de ruta tecnológica audaz para apoyar los avanzados vehículos eléctricos de batería de Stellantis e identificar oportunidades para seguir reforzando la cadena de valor de las baterías".

Stellantis y CATL.

Si el proyecto avanzara y ambas empresas lograran instalar una fábrica de baterías en España, darían un paso crucial para robustecer su cadena de producción. Después de todo, contar con instalaciones dedicadas exclusivamente a la fabricación de baterías en adyacencias de una línea de ensamblaje de automóviles es el escenario deseado por cualquier fabricante de coches eléctricos. Y CATL junto a Stellantis están jugando sus fichas más fuertes para lograrlo.

Tengamos en cuenta que la planta de Figueruelas se encarga de la producción del Opel Corsa eléctrico. Además, desde 2021 cuenta con su propio taller de montaje de baterías. Por ende, se presenta como la opción más atractiva para erigir una fábrica de CATL en sus inmediaciones.

Eso sí, existiría un elemento crucial que podría influir en el desenlace de esta historia: el aporte económico estatal. Si bien la iniciativa de Stellantis y CATL para instalar una fábrica de baterías en Zaragoza contaría con el apoyo tanto del Gobierno de España como del de la comunidad autónoma de Aragón, la números que la administración central podría aportar se quedarían cortos.

Como indicamos al comienzo, la automotriz y el fabricante chino de baterías apostarían por una inversión de unos 2.500 millones de euros. La administración de Pedro Sánchez, en tanto, habría ofrecido un aporte de poco menos de 56 millones de euros a través del Ministerio de Industria y Turismo.

Tanto Stellantis como CATL considerarían que esa cifra sería demasiado baja. En especial, tomando en cuenta los aportes que el Gobierno de España ha brindado a otras propuestas también vinculadas con la industria automotriz. Siendo el caso más notorio los 300 millones de euros otorgados a la empresa china Envision para instalar una fábrica de baterías en Cáceres. Estaremos atentos a las novedades.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: