En Wonka de Paul King, el personaje titular (interpretado por Timothée Chalamet) es un joven que tiene un único objetivo. Preparar el mejor chocolate del mundo y además, llevarlo a todos los amantes de la golosina alrededor del planeta. Para narrar semejante premisa, el director (conocido por la saga Paddington), dedica una buena cantidad de tiempo a mostrar el comportamiento e ingenio inusual de la figura. La obra de Roald Dahl toma vida en un escenario a mayor gloria de su imaginación, pero también, para explorar en el literario Willy y los que le rodean. 

No se trata de una idea casual. Durante las últimas décadas, las películas dedicadas a explorar en personajes peculiares y de comportamiento poco común, han sido parte importante del cine. Del género de terror hasta reflexiones existencialistas sobre los sueños. Lo cierto es que las historias acerca de figuras intrigantes permiten profundizar en universos, mundos y mitologías con facilidad. Lo que las hace ideales para brindar nuevo impulso a franquicias y a sagas, como parece ser el caso de Wonka

En celebración a su estreno, te dejamos cinco películas con personajes peculiares que puedes ver ahora mismo en cine y streaming. De una criatura creada a partir del más despiadado experimento a un demonio con buenas intenciones que ama a los gatos. La selección incluye varias de las películas de este año y algunas de la década. Todas unidas por un mismo elemento: figuras sorprendentes que ya forman parte de la historia del cine. 

Pobres criaturas

La versión de Frankenstein dirigida por Yorgos Lanthimos no puede ser más espeluznante, conmovedora y grotesca. Todo a la vez. En especial, porque su personaje central, Bella Baxter (Emma Stone, cerca de su segundo Oscar), es fruto de un experimento impensable. 

Con el cuerpo de una mujer y el cerebro de un feto, es una mezcla siniestra. A la vez, una forma de vida a pleno de derecho. Lo que la convierte en una criatura extraña, única en el mundo y con un largo camino que recorrer. 

Será ese trayecto — que le llevará por el mundo y de vuelta al Londres victoriano — lo que le permitirá comprender el sentido de su existencia. También, descubrir el misterio que oculta bajo sus vaporosos vestidos y el silencio de su creador. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Beau tiene miedo

Beau tiene miedo. Wonka

La tercera película de Ari Aster también es la más personal y singular de su repertorio cinematográfico. La historia de Beau (Joaquin Phoenix), comienza en el momento mismo de su nacimiento y sigue a través de su vida, asediada por temores y frustraciones. Pero lo que parece una historia acerca de la soledad y la ansiedad contemporánea por el cambio, se convierte rápidamente en una de terror. 

Asimismo, hace de Beau un personaje entre la tragedia y una macabra necesidad de ser escuchado y comprendido, que nunca llega a satisfacer. La cinta se hace cada vez más insólita a medida que muestra a Beau tratando de atravesar el mundo cotidiano fuera un campo de batalla. El director crea una ambiente de pesadilla que convierte a su personaje en un héroe trágico en medio de sus traumas, convertidos en monstruos de fauces enormes. 

Para su desconcertante final, el guion — también escrito por Aster — convierte a Beau en una víctima de sí mismo. A mitad de camino entre un diario de horrores y una mirada al absurdo, sin duda el personaje de Phoenix es uno de los más peculiares del año. 

Dream Scenario

Wonka

Como no podía ser de otra forma, en la lista de personajes extraños, no falta uno encarnado por Nicolas Cage. Este año, el actor tuvo una colección de figuras tétricas y surrealistas, pero ninguna como su Paul Matthews en Dream Scenario. La película de Kristoffer Borgli, narra la historia de un profesor universitario que, sin que nadie sepa el motivo, comienza a aparecer en los sueños de todo durmiente en el planeta. 

Al principio, Paul está encantado y a la vez, desconcertado por su súbita celebridad. Pero la cosa va a peor, cuando también empieza a formar parte de los sueños más terribles del mundo. Lo que le llevará a convertirse en un marginado y sacar los más tenebrosos rasgos de su carácter. Mientras todo ocurre, los que le rodean comienzan a conocer al Paul maligno. Una figura tétrica y desesperada que llevará su historia — y la de los sueños que protagoniza — a una dimensión macabra para un final impactante. 

Renfield

Renfield, una reinvención de las películas de vampiros. Wonka

Para sorpresa de nadie, la película de Christopher McKay incluye a Nicolas Cage como el Drácula más extravagante de la última década. Pero lo que sí resulta una novedad, es que, en realidad, no es la figura más singular del argumento. De hecho, lo es el Renfield titular, interpretado por Nicholas Hoult en otro de sus papeles de monstruo adorable, de los que ya tiene una considerable colección.

Date de alta en HBO Max y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Juego de Tronos. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network y los grandes estrenos.

Pero a Renfield lo diferencia algo esencial: está a punto de descubrir el bien y el mal a través de la terapia. Por extraño que resulte, el guion usa la alegoría para profundizar acerca del dolor y la pena como un evento colectivo. Sin embargo, al final la película abandona el interesante filón para seguir con su jugarreta acerca del peor trabajo del mundo que dura para siempre. Algo que, seguramente, no tiene parangón con otro personaje sacado del relato de Bram Stoker.

Con todo y sus críticas decepcionantes, Renfield es uno de los agregados más singulares a la colección de personajes extraños del cine. Y por supuesto, también lo es el Drácula al que sirve, con su piel verde y sentido dramático. Nicolas Cage en estado puro. 

Hellboy

Wonka

Las obra de Mike Mignola ha llegado al cine en dos ocasiones, pero la más memorable fue, sin duda, la duología de dirigida por Guillermo del Toro. Protagonizado por Ron Perlman, el personaje emerge de las páginas del cómic como un héroe malhumorado, gruñón y no siempre pacífico. Pero además, el actor le imprime una furiosa vitalidad que le convierte en una criatura de peculiar nobleza llena de matices. 

Eso, a pesar de sus cuernos — cortados — y el rojo de su piel. Pero este demonio que no quiere serlo, tiene cosas más importantes en las que pensar que destruir al mundo. Como, por ejemplo, conquistar a Liz (Selma Blair) o interesarse por la vida felina nocturna. Violento y perpetuamente enojado, sin duda es uno de los grandes personajes del cine dedicado a lo extraño. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: