No es poco habitual que, apenas sacas un iPhone nuevo de su caja y lo enciendes, hay que actualizar el dispositivo. No es la experiencia más agradable. Pero con el lanzamiento del iPhone 15 y iPhone 15 Pro hubo una situación aún más complicada. Y es que la compañía tuvo que lanzar una actualización para resolver problemas de transferencia de datos entre smartphones durante su configuración el mismo día de la puesta en venta del mismo.

Las actualizaciones que aparecen justo después de configurar el iPhone, o incluso durante la configuración inicial, como sucedió con el iPhone 15, suele echar muy para atrás al propietario del dispositivo. Significa que tiene que esperar aún más para poder usar su nuevo teléfono, y eso no le gusta a nadie. Pero Apple planea resolver el problema de una forma muy inteligente.

De acuerdo a un reporte publicado por Mark Gurman en Bloomberg asegura que están trabajando en un nuevo accesorio propietario que permitiría actualizar los iPhone sin sacarlos de la caja y así resolver este problema.

El accesorio se utilizaría en las Apple Store. La caja se posiciona sobre este y sería capaz de encenderlo de forma inalámbrica, actualizarlo y luego apagar el dispositivo. Todo esto sin romper la caja en donde el iPhone nuevo. La idea sería que este nuevo accesorio sea desplegado en las tiendas de la compañía antes que acabe 2023.

iPhone 15

Apple podría actualizar los iPhone nuevos de formas aún más fáciles, pero tal vez necesita de hardware nuevo

Los iPhone, desde hace algunos años, cuentan con componentes que se mantienen encendidos o activos aun cuando el dispositivo está apagado. Por ejemplo, para poder encontrarlos si se pierden. Es una tecnología similar a la de los AirTags que requiere poquísima energía.

Apple podría desarrollar alguna solución que —si el iPhone es nuevo y aún no ha sido configurado por primera vez— se lo pueda encender de forma remota sin que haya un dispositivo próximo para ser actualizado. Podría estar basado en el protocolo WoW (Wake on Wireless LAN).

Una vez que el dispositivo se configura por primera vez, la función se podría deshabilitar. Aunque técnicamente es posible, tal vez Apple decida no hacerlo hasta que tenga certezas que no pueda ser usado de forma maliciosa.

Sea como sea, es interesante la solución de Apple, en que requiere que haya una cercanía suficiente entre el accesorio y la caja del dispositivo. Tal vez se trata de una forma más de seguridad para que este tipo de actualizaciones se hacen por personas autorizadas y en ambientes controlados.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: