Para sorpresa de muchos, Elizabeth Holmes ha recibido una reducción de su pena en prisión por el fraude de Theranos. La empresaria, quien en noviembre pasado fue condenada a 11 años y 3 meses en la cárcel, podrá salir antes de lo esperado.

Lo llamativo de esta situación es que la reducción en la condena de Elizabeth Holmes se ha producido en silencio, sin dar explicaciones. The Guardian reporta que su perfil en la web de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos se ha modificado para indicar que su nueva fecha de liberación está pautada para el 29 de diciembre de 2032.

Esto implica una reducción de alrededor de dos años sobre su condena original. El organismo norteamericano ha confirmado la rebaja de la sentencia, pero se ha negado a detallar por qué. Vale mencionar que el sistema penitenciario estadounidense permite acortar penas bajo el compromiso de cumplir con ciertas condiciones. Desde un buen comportamiento, hasta el sometimiento a procesos de rehabilitación en el caso de adicciones, entre otras.

En cuanto a Elizabeth Holmes, su nueva fecha de liberación implica que pasará 9 años y 7 meses en la cárcel, en lugar de los 11 años y 3 meses originales. La fundadora de Theranos comenzó a cumplir su castigo a fines de mayo pasado en una prisión federal de mínima seguridad en Bryan, Texas.

Elizabeth Holmes recibe una leve reducción en su condena

Elizabeth Holmes recibe una leve reducción en su condena
Foto: Deputy Secretary of Defense, vía Flickr (Dominio público).

Vale mencionar que Elizabeth Holmes no ha sido la única involucrada en el caso Theranos que ha recibido una reducción en su condena. Sunny Balwani, su co-conspirador en el fraude a los inversores del laboratorio que prometía revolucionar los análisis de sangre, también ha recibido un recorte similar en su sentencia.

Balwani, a quien se declaró culpable en un juicio por separado, debía servir 13 años en la cárcel. No obstante, ahora podrá recuperar la libertad en 2034, dos años antes de lo pautado originalmente.

El fraude de Theranos es considerado uno de los fiascos más grandes en la historia de Silicon Valley. Elizabeth Holmes se convirtió en una estrella del sector tecnológico de la noche a la mañana, gracias a su promesa de crear un aparato capaz de detectar cientos de enfermedades a partir de una única gota de sangre. Sin embargo, su proyecto siempre se sustentó en una falacia.

Con un perfil mediático cada vez más visible, Elizabeth Holmes logró ganarse el interés de la prensa y el mundo empresarial. Theranos recibió cientos de millones de dólares en inversiones y alcanzó una valoración de $9.000 millones, lo que llevó a que la empresaria fuera catalogada como "la nueva Steve Jobs". No obstante, The Wall Street Journal expuso la estafa en 2015, y la compañía se desmoronó en 2018 tras una acusación de fraude de la SEC.

Por varios años, Elizabeth Holmes intentó evitar la sentencia en prisión. Sin embargo, nunca logró la nulidad del juicio y se la declaró culpable de cuatro cargos de fraude. Ahora, pese a la sentencia reducida, deberá cumplir al menos un 85 % de su castigo en prisión, más otros tres años de libertad condicional. Además, tendrá que pagar más de 450 millones de dólares en compensaciones a los inversores defraudados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: