Una buena noticia para los usuarios de la PS5. Sony ha lanzado la más reciente beta del software de su consola de actual generación, que llega con importantes novedades. La más notoria, sin dudas, es la adición del esperado soporte para Dolby Atmos en los juegos. Una deuda que se le reclamaba desde hacía tiempo a los japoneses.

Desde ahora, la PS5 es capaz de renderizar los canales de Audio 3D —potenciado por el motor Tempest 3D AudioTech— hacia dispositivos compatibles con Dolby Atmos conectados a la consola vía HDMI. Hablamos, por supuesto, de televisores, sistemas de home theater o barras de sonido.

Quienes instalen la beta y deseen probar el soporte para Dolby Atmos en los juegos, deben ingresar a los ajustes de la PS5 y posteriormente acceder a Sonido > Ajustes de audio > Formato de auto (Prioridad) > Dolby Atmos. Sin dudas una gran adición por parte de Sony, que así comienza a responder a un reclamo de largo tiempo por parte de los jugadores.

Tengamos en cuenta que la incorporación Dolby Atmos en la PS5 ha sido un punto de fuertes discusiones entre el público en el pasado. Es que, en realidad, la consola ofrece soporte para dicha tecnología de sonido envolvente desde su lanzamiento a fines de 2020. No obstante, su uso se encontraba limitado a la reproducción de vídeo —como películas y series— a través del reproductor de discos Blu-ray y Ultra HD Blu-ray.

Los juegos, por su parte, no eran compatibles con Dolby Atmos y quedaban limitados al Audio 3D, una solución propietaria de Sony. Es evidente que los japoneses ahora están tratando de remediar la implementación a medias de la tecnología de Dolby Laboratories, dándole al público la opción de elegir la alternativa que mejor se adapte a su gusto o configuración.

El soporte de la PS5 a Dolby Atmos también se expande a las apps multimedia

El soporte de la PS5 a Dolby Atmos se expande a las apps multimedia
Foto: Sony.

Para cerrar el círculo, Sony indica que las apps de consumo multimedia —las de streaming de música, películas o series, por ejemplo— también podrán actualizarse para soportar Dolby Atmos en la PS5.

La mala noticia es que hay que esperar un poco más para que esto se materialice, debido a que estas actualizaciones no se permiten durante la fase beta. De modo que la característica recién llegará a plataformas como Netflix cuando la expansión de la implementación de Dolby Atmos arribe al software definitivo de la consola.

La otra novedad ingrata es que, en principio, el soporte para Dolby Atmos en los juegos de la PS5 estará limitado a algunos usuarios. Esto se debe a que la nueva beta del software de la consola se está lanzando en "países seleccionados". Específicamente, Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Alemania y Francia. El resto del mundo seguramente reciba esta esperada característica en próximos meses, cuando se añada a la versión definitiva del software de la consola.

Mejoras en la expansión de almacenamiento SSD y más novedades

Además del soporte para Dolby Atmos, la más reciente beta de la PS5 trae otra característica muy interesante. Sony ha decidido duplicar el máximo de almacenamiento soportado a través de la expansión vía discos de estado sólido. En adelante, la consola permitirá la instalación de SSD M.2 de hasta 8 TB, contra el límite actual de 4 TB.

Otras mejoras que llegan con la nueva beta de la PS5:

  • Más características de accesibilidad —usar dos mandos como si fueran uno solo, por ejemplo—.
  • Retroalimentación háptica al navegar por la interfaz gráfica de la consola.
  • Reacciones a mensajes con emojis.
  • Optimizaciones de la UI y nuevas características sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: