Los rumores sobre que una PS5 Slim está en camino no son nuevos. A fines del año pasado se conocieron algunas de sus aparentes características, y en marzo pasado una tienda australiana filtró su existencia por error. Sin embargo, esta vez las novedades llegan a través de Microsoft —sí, de Microsoft—, que hizo mención a la próxima consola de Sony en un nuevo documento (vía The Verge) vinculado a la demanda de FTC para bloquear la compra de Activision Blizzard.

Lo curioso es que los de Redmond no solo afirman que Sony lanzará la PS5 Slim este mismo año, sino que, al parecer, también han divulgado su precio. Por lo pronto, no sabemos si se trata de información que los japoneses habilitaron a que fuera liberada, o si se trata de un dato confidencial que Microsoft decidió publicar a propósito. Máxime si consideramos que la documentación incluye otros fragmentos fuertemente censurados.

La revelación sobre el lanzamiento y el precio de la PS5 Slim se da en un párrafo donde Microsoft cuestiona un punto de vista de la FTC sobre el mercado de consolas de videojuegos. Allí procede a hablar de la diferenciación de modelos dentro de la línea Xbox y PlayStation, y también realiza una comparación de precios con la Nintendo Switch. En ese contexto es donde se produce la mención al próximo dispositivo de Sony. A continuación, el fragmento en cuestión:

"[...] El análisis de la FTC considera solo los modelos de gama alta de Xbox (Series X) y PlayStation (Edición Estándar), ignorando así la diferenciación dentro de las líneas de consolas de Xbox. De hecho, las versiones de entrada de Xbox y [Nintendo] Switch actuales se ofrecen al mismo precio ($299,99), y la Xbox Series S se vende por 50 dólares menos que el modelo Switch OLED ($349,99). PlayStation también vende una edición digital menos costosa por $399,99 y se espera que lance una PlayStation 5 Slim a finales de este año al mismo precio reducido".

De modo que, si Microsoft está en lo correcto, Sony lanzará este año la PS5 Slim a 399,99 dólares. Es decir, un precio idéntico al de la PS5 Edición Digital; al menos en Estados Unidos. No olvidemos que en el resto del mundo los nipones subieron los precios de sus consolas. En Europa, por ejemplo, la PS5 sin unidad lectora de discos se vende por 449,99 euros.

La nueva filtración de la PS5 Slim llega por cortesía de Microsoft

PS5, DualSense, Discord | La nueva filtración de la PS5 Slim llega por cortesía de Microsoft

Otro punto llamativo de este caso es que Microsoft no se habría limitado a filtrar detalles del lanzamiento de la PS5 Slim. El mismo fragmento del documento incluye una nota a pie de página que dice: "También se anticipa que Sony lance una versión portátil de la PlayStation 5 a finales de este año por menos de $300".

Es lógico pensar que los de Redmond se refieran a Project Q, su nuevo dispositivo enfocado en el cloud gaming. No olvidemos que este hardware se posiciona más como un accesorio de la PS5 que como una consola portátil por separado. Esto se debe a que no puede ejecutar juegos de forma nativa, sino que se apoya en Remote Play para hacer streaming desde una PlayStation 5.

Si bien Sony presentó Project Q durante el último PlayStation Showcase, evitó brindar mayores detalles de sus características. Ni tampoco reveló su precio. Que Microsoft diga que se venderá por menos de 300 dólares es llamativo, aunque tampoco demasiado preciso. Hoy el mando DualSense Edge de PS5 se vende en Estados Unidos por 200 dólares. Y el nuevo hardware tiene pinta de ser bastante más costoso, especialmente por el agregado de la pantalla de 8 pulgadas.

Ya veremos cómo se ordena el cronograma de lanzamientos de PS5, pero si Microsoft está en lo cierto, el camino parece allanado para que la versión Slim haga su estreno este año. Recordemos que los principales rumores apuntan a que esta variante de la consola llegue con una unidad lectora de discos extraíble. Así, los jugadores podrían optar por comprarla sin lectora y luego, si la necesitan, adquirirla por separado.

En algún momento se especuló con que Sony pretenda reemplazar a la PS5 estándar y a la edición digital con esta variante Slim. Después de todo, si el público puede elegir comprarla con o sin lectora de discos, cumpliría la misma función de los dos modelos ya existentes. De todos modos, hasta que los japoneses no lo hagan oficial, no sabremos si realmente es así.

¿Cuándo se lanzará la PS5 Slim? Según Insider Gaming podría ser en septiembre próximo. Quedará por verse si hace su estreno a 399,99 dólares, como lo afirma Microsoft.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: