La cuenta regresiva hacia la WWDC 2023 ha comenzado. El próximo lunes 5 de junio iniciará el nuevo evento de Apple y, entre tantos anuncios que se esperan, destacan los vinculados a watchOS 10. La nueva versión del sistema operativo del Apple Watch llegará con importantes mejoras en su interfaz gráficas y en las apps nativas; cambios que se apreciarían de un modo especial en el Apple Watch Ultra.

Según reporta Bloomberg, Apple actualizará las apps nativas de watchOS 10 con nuevos diseños para que aprovechen mejor la pantalla más grande del Apple Watch Ultra. Este es, sin dudas, un dato no menor. Después de todo, una de las principales críticas hacia el smartwatch ha sido la falta de optimización en el software para aprovechar su mayor tamaño; tanto en aplicaciones como en esferas del reloj.

Por supuesto que Apple ha lanzado watchfaces y características especialmente pensadas para el Watch Ultra. No obstante, la ausencia de mejoras para aprovechar toda su pantalla fuera de los entornos extremos para los que fue preparado, ha sido una queja frecuente entre sus usuarios. Especialmente, por tratarse de un dispositivo mucho más caro que el Apple Watch Series 8.

Por ello, los de la manzana apuestan a enmendarlo en watchOS 10. No obstante, la intención de los desarrolladores del sistema operativo iría más allá de una simple optimización para el Apple Watch Ultra. La experiencia general con el software se vería drásticamente afectada en todos los relojes compatibles.

watchOS 10: mejoras para el Apple Watch Ultra y widgets

Apple Watch Ultra sobre mesa de madera. | watchOS 10 | WWDC 2023

La estrategia de Apple con watchOS 10 no se limitaría a mejorar sus "apps núcleo" para aprovechar mejor la pantalla del Apple Watch Ultra. De acuerdo con Mark Gurman, los de la manzana piensan volver a darle importancia al uso de widgets en sus relojes inteligentes.

El periodista de Bloomberg sostiene que los widgets de watchOS 10 se verán muy similares a los de la pantalla principal de iOS o iPadOS. Lo que, incluso, conllevaría un cambio en el funcionamiento de los botones y la corona digital de los Apple Watch para que la integración con su uso cotidiano sea más profunda.

Claro que los widgets siempre han tenido una relación de amor y odio con el público. Y no solo hablando de lo referido al Apple Watch o a la versión Ultra, sino a su implementación en otras plataformas o sistemas operativos. Cada usuario puede encontrarle mayor o menor utilidad, pero es una realidad que no cambian drásticamente la experiencia de uso de un dispositivo de consumo masivo, sea un reloj, un móvil o una tablet.

De todos modos, Apple parece dispuesta a darle una nueva oportunidad a los widgets en los Apple Watch y Apple Watch Ultra con watchOS 10. Si bien ya intentó darles un lugar importante en el pasado, terminaron perdiendo relevancia. Ya veremos qué sucede en esta oportunidad.

La WWDC 2023 se llevará a cabo del 5 al 9 de junio en el Apple Park de Cupertino, California. La keynote inaugural del próximo lunes comenzará a las 10:00, hora del Pacífico —las 19:00 de España, las 11:00 de México y las 14:00 de Argentina—, e Hipertextual será uno de los medios acreditados en el lugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: