Tras varios meses de prueba, y después de que la red social abandonara su intención de implementarlo en 2018, Twitter por fin ha activado una de las características de seguridad más esperadas: el cifrado en los mensajes directos. Elon Musk, quien desde octubre de 2022 es dueño de la compañía, ha confirmado que la función de seguridad ya está disponible para activar en la plataforma. Asegura, eso sí, que “no confíes en ella todavía”.

“Se acaba de lanzar la primera versión de los mensajes directos cifrados”, ha detallado Musk en un tweet sin ofrecer más detalles al respecto. “Pruébelo, pero no confíes en esto todavía”, continúa, insinuando que la característica podría no funcionar correctamente.

Horas antes, Musk adelantaba la disponibilidad de la función afirmando que esta “crecerá en sofisticación rápidamente”. “La prueba de fuego es que no puedo ver tus DMs incluso si hubiera una pistola en mi cabeza”, ha destacado.

La función, eso sí, es exclusiva para usuarios verificados. Es decir, para aquellos que paguen por Twitter Blue. Todavía no está claro si el encriptado en los mensajes directos de Twitter está disponible de forma automática y predeterminada en todos los mensajes directos o si, en cambio, el usuario deberá activar la característica manualmente. En el momento de la redacción de este artículo, Twitter no muestra ningún aviso sobre los mensajes cifrados en los mensajes directos. Intuimos, por tanto, que la expansión de la función se está realizando de forma escalonada.

Los mensajes directos de Twitter recibirán pronto otras mejoras

Elon Musk | Twitter
Photo by Marten Bjork on Unsplash

Twitter, reiteramos, lleva años intentando incluir el cifrado de extremo a extremo en los mensajes directos. La compañía planeó incluir esta función en 2018, permitiendo al usuario escoger si quería o no cifrar sus mensajes, pero por motivos que se desconocen, decidieron abandonar en proyecto.

Más allá del cifrado, Musk también ha revelado algunas características para los mensajes directos de Twitter que podrían competir frente a frente con los mensajes de Instagram e, incluso, con WhatsApp. Una de ellas es la posibilidad de reaccionar a los mensajes con cualquier emoji, función que ya está disponible oficialmente en Twitter. Más adelante, además, se implementará una característica de chat de voz y de vídeos. Es decir, Twitter pronto permitirá las llamadas y videollamadas.

No está claro, eso sí, cuándo llegará esta última característica a la red social, pues Musk solo revela que es algo que estará disponible “próximamente”. El magnate, recordemos, también está planeando hacer de la red social una app de citas similar a Tinder, entre otras funciones.