Donald Trump ha recuperado el acceso a su canal oficial en YouTube, tras confirmarse el retiro del bloqueo que se le impuso en enero de 2021. De esta manera, la plataforma de vídeos se suma a Twitter, Facebook e Instagram, que recientemente levantaron sus respectivas prohibiciones contra el expresidente de Estados Unidos.

En el caso de YouTube, las acciones de Donald Trump también habían sido restringidas tras el asalto al Capitolio. En principio, el servicio perteneciente a Google había eliminado un vídeo subido al perfil del por entonces mandatario, por incitación a la violencia. Eso le valió un strike y una suspensión para cargar nuevos contenidos o realizar transmisiones en directo que, en principio, era por 7 días, pero que luego se volvió permanente.

Pero eso no fue todo: YouTube también había bloqueado por tiempo indefinido los comentarios en todos los vídeos al canal oficial de Donald Trump. Y al igual que como sucedió en otras plataformas, la decisión se mantuvo firme en el transcurso de los últimos dos años. Sin embargo, la posibilidad de que el magnate volviera a presentarse como candidato a la presidencia estadounidense, obligó a que el castigo sea replanteado.

El retiro del bloqueo a Donald Trump se oficializó a través de un par de escuetos tuits de la cuenta YouTube Insider. "A partir de hoy, el canal de Donald J. Trump ya no está restringido y puede subir contenido nuevo. Evaluamos cuidadosamente el potencial riesgo de violencia en el mundo real, mientras equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el período previo a una elección", explicaron.

De todos modos, desde la plataforma de vídeos aclararon que el perfil de Trump continuará sujeto a sus políticas, "como cualquier otro canal de YouTube".

Donald Trump vuelve a YouTube, justo a tiempo para su próxima campaña presidencial

Donald Trump recupera su canal oficial de YouTube.
Photo by Markus Spiske on Unsplash

Como era de esperarse, la readmisión de Donald Trump en YouTube está generando fuertes discusiones en redes sociales. Algo similar a lo que sucedió cuando se reactivaron sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram. De todos modos, el empresario todavía no ha vuelto a utilizar ninguna de las redes que le reabrieron sus puertas en el último tiempo.

Aunque existe una buena razón para ello: un contrato de exclusividad con Truth Social. Cuando todas las plataformas importantes lo suspendieron, Donald Trump avanzó con el lanzamiento de su propio clon de Twitter, que funciona solo en Estados Unidos y en donde se ha visto obligado a recluirse durante el último año.

Al momento de crear Truth, el político se comprometió a publicar allí con al menos 6 horas de anticipación al resto de las demás plataformas. Un requisito que en principio fue bastante simple de cumplir, debido a su bloqueo en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Sin embargo, el acuerdo vence en junio, cuando se espera que la interna republicana se ponga más interesante. Por ende, en el entorno de Trump consideran que no hay posibilidades de una renovación.

¿Cuál será el primer vídeo de Donald Trump en YouTube tras el retiro del bloqueo? Por lo pronto, es imposible saber. Aunque no sería raro que cuando regrese al servicio lo haga con una publicación en tono de campaña electoral. Por lo pronto, el último clip en su perfil data del 12 de enero de 2021 y corresponde a un mensaje de agradecimiento a las fuerzas de seguridad desplegadas en la frontera con México, durante un acto en Texas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: