Hace tiempo que el vídeo es el contenido estrella de internet. Las plataformas y redes sociales más populares tienen que ver con este contenido: TikTok, Twitch, YouTube, Instagram… Y esto afecta tanto a los dispositivos móviles como si juegas en tu PC. De ahí que Windows, tanto Windows 10 como Windows 11, dispongan de herramientas para grabar la pantalla y editar vídeos. 

En Windows puedes grabar la pantalla de tu PC empleando la herramienta de Xbox integrada en Windows 10 y Windows 11. Y luego editar el contenido con Clipchamp, que viene por defecto con Windows 11. La herramienta de Xbox, la Xbox Game Bar, está pensada para ponértelo más fácil si vas a jugar desde tu PC con Windows.

Y entre sus características, te permite grabar lo que ves en pantalla, ya sea un videojuego o una ventana abierta. Así te será más fácil hacer un vídeo mientras juegas o explicando lo que haces con una aplicación o página web que tengas abierta. Veamos en qué consiste y, si no te convence, cómo grabar la pantalla desde OBS Studio, la app preferida en Twitch.

La Xbox Game Bar sirve para grabar la pantalla mientras juegas o haces otras cosas

Grabar pantalla con la Xbox Game Bar

La Xbox Game Bar es una de las grandes mejoras que ha experimentado Windows en los últimos años. Apareció en Windows 10 y ahora también está en Windows 11 con alguna que otra novedad. Se activa pulsando las teclas Windows + G y te da acceso directo a distintas funciones sin molestarte mientras juegas o tienes una ventana a pantalla completa.

La función que nos interesa es Capture. Sirve para grabar vídeos pulsando un botón. Pueden ser vídeos de las partidas que juegas o grabar la pantalla de tu escritorio. Y puedes incluir, o no, el audio que emita un vídeo, un juego o que capte el micrófono de tu ordenador. Al terminar, tendrás la posibilidad de compartir el vídeo o editarlo con otra app.

Para elegir dónde se guardan los vídeos grabados con Xbox Game Bar tendrás que ir a Inicio > Configuración > Juegos > Capturas > Ubicación de capturas. Ahí también podrás abrir la carpeta configurada por defecto para albergar tus vídeos y capturas de pantalla en vídeo.

Por lo demás, puedes controlar la Xbox Game Bar con atajos de teclado. Los más destacados son los siguientes:

  • Tecla Windows + G: Abrir la Xbox Game Bar
  • Tecla Windows + ALT + G: Grabar los últimos momentos del juego
  • Tecla Windows + ALT + Impr Pant: Capturas un frame del juego
  • Tecla Windows + ALT + R: Inicias o detienes la grabación
  • Tecla Windows + ALT + M: Inicias o detienes la grabación del micrófono
OBS Studio permite grabar la pantalla de tu PC

Grabar en video con OBS Studio

La principal alternativa gratuita que tenemos hoy en día para grabar la pantalla de Windows 11 es OBS Studio. Sirve para grabar vídeo de distintas fuentes, unir esas imágenes en una misma y emitir vídeo en directo a través de YouTube o Twitch.

En un artículo anterior hablé de esta herramienta para Windows 10, pero también funciona en la versión más reciente de este sistema operativo. Además es gratuita y la puedes instalar tanto en Windows como en macOS y Linux.

Para grabar la pantalla de tu PC con OBS Studio tendrás que crear un nuevo proyecto y elegir Display Capture o Captura de pantalla como fuente del vídeo a grabar o emitir. Encontrarás esa opción en la esquina inferior izquierda de la ventana principal de OBS Studio. Donde dice Ninguna fuente seleccionada. Pulsa en el botón de + y elige Captura de pantalla.

En Audio Mixer podrás silenciar el sonido que venga del micrófono y/o de lo que ocurra en la pantalla. Por ejemplo, puedes grabar la pantalla sin que se oiga el audio de un vídeo en reproducción o de Spotify o Amazon Music si los tienes abiertos.

Para empezar a grabar la pantalla con OBS Studio tendrás que hacer clic en el botón Start Recording. Luego minimiza la app para que no moleste mientras juegas o haces lo que tengas que hacer en la grabación. Cuando termines, pulsa en Stop Recording para finalizar y ver el resultado.

OBS Studio graba en formato MKV. Puedes cambiarlo por los formatos MP4 o MOV desde la configuración de la aplicación. También tendrás otras opciones que cambiar a tu alcance, como la resolución de la grabación, etc. Así obtendrás la mejor calidad posible o una calidad aceptable para editar y publicar tus vídeos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: