Probablemente alguna vez has vivido la siguiente situación. Un contacto de WhatsApp, generalmente alguien de confianza, te envía enlaces, imágenes o notas sin contexto. Cuando cuestionas el por qué, la respuesta suele ser la misma: para guardarlos y que no se pierdan. Básicamente, entonces, tu chat se convierte en un sistema de almacenamiento y recordatorios gratuito. En la plataforma de mensajería saben que esta práctica es muy común, y pretenden atenderla con una nueva función.

Su nombre es Message Yourself, y su propósito no es otro que permitir que los usuarios se envíen mensajes a sí mismos. De esta forma, entonces, al fin dejarás de molestar a otras personas. La idea de WhatsApp es que, si lo requieres, en este chat personal almacenes recordatorios, notas, enlaces de webs, imágenes, vídeos y archivos.

"Un chat de uno a uno contigo mismo para enviarte notas, recordatorios y actualizaciones según lo necesites. Los usuarios pueden realizar un seguimiento de sus tareas pendientes, enviarse notas, recordatorios, listas de compras, etc. en WhatsApp."

Crear el nuevo chat personal de WhatsApp será muy fácil. De hecho, el proceso es exactamente el mismo que iniciar una conversación con un contacto nuevo. Solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Presiona el ícono para crear un chat.
  2. Localiza tu propio contacto en el listado.
  3. Presiónalo y empieza a enviarte mensajes y archivos.

Listo, tus contactos al fin descansarán de tus mensajes sin sentido.

Chat personal de WhatsApp para enviarte mensajes a ti mismo

Cabe mencionar que, al menos en otras plataformas de mensajería, los chats personales no son algo nuevo. Por ejemplo, servicios como Slack o Microsoft Teams, ambos enfocados en la comunicación laboral, ya permiten enviarte mensajes a ti mismo desde hace años. Considerando, claro, que en un ambiente laboral podrías necesitar una fuente de información personal.

Ahora bien, el hecho de que WhatsApp nos ofrezca un chat personal no significa que sea la opción ideal para gestionar este tipo de información. Para recordatorios, por ejemplo, tenemos herramientas dedicadas a ello, incluyendo aquellas que vienen incluidas de manera predeterminada tanto en iOS como en Android. Estas, además, permiten establecer notificaciones para no olvidarlo.

En relación al envío de archivos, lo mejor siempre será recurrir a un servicio de almacenamiento en la nube. Hoy en día existen múltiples opciones completamente gratuitas; entre ellas Google Drive, iCloud, OneDrive, Dropbox y Box, por mencionar solo algunas.

Desde luego, si por alguna razón es más sencillo para ti gestionar esos datos a través de una aplicación de mensajería, pues WhatsApp ahora te facilita hacerlo. Eso sí, es importante que sepas que, por el momento, Message Yourself todavía no se encuentra disponible. Desde la plataforma indican que esta función llegará a todos los usuarios de iOS y Android durante las próximas semanas. Estaremos al tanto de su disponibilidad.

Más allá del chat personal, WhatsApp últimamente ha estado muy movida presentando múltiples novedades. Por ejemplo, trabajan en en una función para establecer una contraseña en la versión de escritorio y evitar que otros puedan acceder a tus mensajes. También facilitarán la opción de usar una misma cuenta en dos dispositivos diferentes. Para finalizar, a principios de este año lanzaron lanzaron las esperadas comunidades y encuestas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: