Quienes dependemos de un smartphone como herramienta de estudio o trabajo estamos continuamente analizando cómo podemos optimizar su uso. Android es un sistema operativo que nos ofrece un sinfín de posibilidades y cuenta con una función muy útil y sencilla, pero que es aún desconocida por una gran cantidad de usuarios. Estamos hablando de los atajos incluidos en los íconos de las apps.

¿Quieres entrar a un chat de WhatsApp sin abrir la aplicación manualmente, o cargar un archivo a la nube sin ingresar a Google Drive? ¿Y por qué no buscar un vídeo en YouTube desde la pantalla de inicio del móvil? Todo esto y mucho más es posible gracias a esos atajos.

Por supuesto, no estamos hablando de una solución perfecta. No todas las apps de Android ofrecen soporte para esta función, pero las más importantes sí. De modo que es probable que no tengas mayores inconvenientes para simplificar las interacciones con tus aplicaciones de uso frecuente, ganando tiempo y siendo más eficiente con el móvil en tus manos.

¿Cómo acceder a los atajos en las apps de Android?

Como hemos mencionado desde el comienzo, estos atajos están "escondidos" en los íconos de las aplicaciones. De modo que para acceder a ellos solo tenemos que mantener pulsado sobre el ícono de una app y allí nos encontraremos con una lista con distintas opciones. Como verán, son accesos directos a funciones específicas para cada servicio o plataforma.

Así, por ejemplo, WhatsApp nos permitirá ingresar directamente a nuestros chats —individuales o grupos— de interacción más frecuente o reciente. También podremos acceder directamente a la cámara para capturar una foto o un vídeo que podremos enviar a algún contacto o utilizar como estado.

Atajos íconos de Android

Twitter, en tanto, les brindará la opción de crear un nuevo tuit, buscar algún contenido en la red social o capturar una imagen. Spotify mostrará las tres opciones de reproducción más reciente; mientras que Instagram nos dará atajos a chats o nuevas publicaciones, y también nos permitirá lanzar la cámara directamente desde la pantalla de inicio.

Estos son solo algunos de los ejemplos más comunes que pueden encontrar entre los atajos incluidos en las apps de Android. Queda claro que lo que la mayoría propone es reducir al mínimo indispensable la cantidad de interacciones necesarias con la aplicación para acceder a sus funciones más populares.

Otro punto interesante es que no solo se muestran cuando los íconos están anclados en la pantalla principal del teléfono. Esto quiere decir que las apps que se encuentren solamente en el menú principal o cajón de aplicaciones de Android también mostrarán los atajos al mantener pulsado sobre los íconos.

Atajos íconos de Android

Puedes anclar los atajos individualmente a la pantalla de inicio

Otro aspecto muy útil que nos ofrecen los atajos en los íconos de Android es la posibilidad de anclarlos de forma individual a la pantalla de inicio del dispositivo. Así, si tomamos WhatsApp como ejemplo, podemos elegir uno de los chats que aparecen en la lista de accesos rápidos y moverlo a la homescreen para ingresar a él con solo un toque.

Para ello solo debemos mantener presionado sobre el ícono de una app para invocar los atajos y mantener presionado nuevamente sobre alguna de las opciones, para posteriormente arrastrarla a la pantalla de inicio y ubicarla donde queramos. ¿La mala noticia? Esta última opción no funciona e todos los dispositivos que utilizan Android y su implementación depende de la integración que cada fabricante le ha dado a su capa de personalización.

No obstante, los atajos en los íconos de las apps de Android son muy útiles y merecen ser aprovechados. Todo lo que ayude a simplificar y optimizar nuestra experiencia con un móvil o tablet, bienvenido sea.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito