Spotify se ha puesto a trabajar muy en serio en una de sus verticales de audio que más está dando de qué hablar los últimos meses: los podcast. En este caso, por el área concreta de publicidad en podcast. Al menos en la que controla directamente la tecnológica sueca. Streaming Ad Insertion o, dicho de otro modo, inserción de anuncios en podcast en streaming. Algo que ya estaba disponible en Estados Unidos y que pronto iba a expandirse por el resto de geografías de la compañía.

Integrados, relacionados con el contenido del podcast y de forma orgánica. También, y de momento, solo para los contenidos originales y exclusivos de Spotify. Esta es la nueva propuesta de anuncios en podcast que presenta la compañía. Es, según Rodrigo González, director comercial de Spotify España, una forma de monetizar uno de los sectores que más impacto puede tener en el consumidor. Con anuncios dirigidos a contenidos específicos, el efecto de las marcas se amplia.

"El oyente de podcast es un oyente muy fidelizado", apunta Eduardo Alonso, de la división de estudios para el sur de Europa. Un oyente formado mayoritariamente por la generación millennial en "donde el valor de la publicidad está claro". Diferente a la cuña publicitaria programática que el sector ha venido trabajando hasta ahora. Es decir, la propuesta de Spotify es la de segmentar el audio en función de tus intereses y del podcast que estés escuchando en ese momento.

¿Qué significa todo esto? La respuesta es sencilla: los podcast de Spotify vendrán con anuncios. Dependiendo de la duración del audio, este tendrá una o más cuñas publicitarias. Unas que además no podrán pararse o evitarse a través de la tecnología de inserción propuesta por la tecnológica. La imagen del audio del podcast cambiará en el momento en el que salte el anuncio, de esta manera, el usuario no podrá saltar los segundos que dure el anuncio.

Insisten en que, hasta el momento, esto solo estará dirigido para aquellos contenidos creados por Spotify o con los que la plataforma tenga un contrato exclusivo. Estará dirigido, en cualquier caso, a todos los usuarios de la plataforma. A futuro, y a fin de ayudar a monetizar su actividad a los creadores de contenido, esta opción se abrirá a todos los audios que estén dentro del listado de Spotify. A un lado queda la gran duda: ¿Spotify usará el mismo sistema que Podimo para recompensar a sus creadores? Con una remuneración en base a escuchar, Podimo es, de momento, una de las que más premia a los creadores de podcast dentro de su plataforma sean o no exclusivos.

Apuntan, en cualquier caso, que la publicidad en podcast bajo el nuevo modelo de Spotify no está reñida con los patrocinios propios que los creadores de contenido tengan firmados. De hecho, y hasta donde ha comunicado la plataforma, este nuevo modelo de anuncios en podcast tiene un fin claro: rentabilizar la actividad de la plataforma de podcast en el sector de la publicidad, uno que hasta ahora no terminaba de atender al audio como forma de impacto. Por otro lado, es la demostración de que el mundo del podcast ya no responde a la etiqueta de amateur o naif de hace unos años. Spotify ya es uno de los gigantes del audio que controla el último reducto del sector, ahora con publicidad también para los podcast. Supuestamente segmentada, pero que tendrá que enfrentarse a un mercado publicitario cada vez más cercado y con ganas de conquistar nuevos sectores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: