Durante la presente semana sucedió una situación que solo era cuestión de tiempo: Sony compró Housemarque, el estudio finlandés detrás de juegos como Returnal, Resogun, Dead Nation y Super Stardust, entre otros. Tras esta importante adquisición, y analizando los agresivos movimientos de Xbox en la época reciente, sería normal pensar que PlayStation se adentrará en una serie de grandes adquisiciones para responder a Microsoft. Sin embargo, dicho pensamiento está muy alejado de la realidad.

En primer lugar, como ya te hemos contado en anteriores ocasiones, Sony no tiene el potencial económico de Microsoft. Lo anterior obliga a la compañía japonesa a ser selectiva y cuidadosa sobre los estudios que considera adquirir. Lo hicieron en 2019 con Insomniac Games y ahora con Housemarque. ¿Qué tienen en común? Ambos equipos creativos tenían una relación bastante sólida con PlayStation, por lo que conocían bien la manera de trabajar de la marca.

Así pues, no esperes que PlayStation rompa el mercado con una compra similar a la de Bethesda. Hermen Hulst, director de PlayStation Studios, habló con British GQ sobre cómo la compañía analiza minuciosamente sus inversiones. Por otra parte, descarta haber iniciado una carrera armamentista de adquisiciones entre dos gigantes de la industria. "Somos muy selectivos con los desarrolladores que incorporamos. Nuestra última adquisición fue Insomniac, que ha funcionado muy bien. Siempre estoy buscando gente que tenga valores similares, ambiciones creativas similares y que trabaje muy bien con nuestro equipo para que podamos invertir más y ayudarlos a crecer como creadores. No es como si estuviéramos dando vueltas y simplemente haciendo adquisiciones al azar."

Hulst resaltó que comprar Housemarque es también el resultado de su longeva relación laboral con PlayStation. De hecho, al revisar el historial de proyectos del estudio, es posible ver que comenzaron a trabajar juntos poco antes de 2007. Es decir, han unido fuerzas durante casi 15 años. "Son adquisiciones muy, muy específicas de equipos que conocemos bien. La cantidad de colaboración entre nuestro grupo de desarrollo externo y Housemarque en el aspecto técnico, el lado de la gestión de producción e incluso en lo creativo ha sido muy profunda. Entonces, para nosotros, tiene mucho sentido hacer eso [la compra]".

¿Bluepoint Games es la siguiente compra de PlayStation?

¿Cuál será la siguiente compra de Sony para fortalecer su división de estudios internos? Bueno, aparentemente la cuenta de Twitter de PlayStation Japón confirmó por error la adquisición de Bluepoint Games, el equipo responsable del remake de Demon's Souls y la remasterización de Shadow of the Collosus. Tampoco sorprendería porque su situación es muy similar a la de Housemarque e Insomniac Games.