La edición 2021 de IFA Berlín se ha cancelado debido a la pandemia de la COVID-19. Los organizadores del tradicional evento alemán confirmaron la noticia, y ya apuntan los cañones al próximo año. La incertidumbre con respecto a la situación sanitaria global ha sido clave para la decisión final.

El dato peculiar es que a mediados de abril, la programación había sido ratificada. De hecho, IFA Berlín pretendía retornar este año como una muestra presencial a escala real. Vale recordar que en 2020 se había realizado mayormente de modo virtual, y con acceso limitado in situ a solamente mil personas por día.

Sin embargo, los planes de la organización para volver a la "normalidad" en 2021 han sido descartados. La aparición de nuevas cepas del virus y el desigual ritmo de vacunación global han derivado en la cancelación definitiva del evento.

La decisión se tomó tras conversaciones detalladas con expertos en salud pública y múltiples partes interesadas. En última instancia, varias métricas clave de salud mundial no se movieron en la dirección correcta tan rápido como se esperaba: desde la veloz aparición de nuevas variantes de Covid-19, como sucede en el sur de Asia, hasta las continuas incertidumbres sobre la ejecución de los programas de vacunación en todo el mundo.

IFA Berlín

Otro aspecto clave para la cancelación de IFA Berlín fue la reconversión del recinto ferial que habitualmente cobija el evento, para luchar contra la pandemia. Sectores de Messe Berlín se utilizaron para la instalación de un hospital de emergencias y un centro de vacunación, y continuarán ocupados por un tiempo más.

Para el próximo año, los organizadores de IFA Berlín vuelven a planificar un retorno a gran escala. La nueva fecha dispuesta para la muestra es del 2 al 6 de septiembre de 2022.

IFA Berlín no, Mobile World Congress sí

Imagen: David Ortiz.

La cancelación de IFA Berlín 2021 aparece como una preocupación extra para las demás ferias tecnológicas que están en calendario. La baja del evento alemán implica un nuevo llamado de atención frente a un panorama muy complicado y de difícil resolución.

Es importante recordar que el Mobile World Congress de Barcelona continúa con su plan de realización presencial, pero con varias piedras en el camino. Varias compañías ya declinaron su participación en el evento en tierras catalanas, mientras que otras han optado por limitar su presencia de modo virtual.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.