El pasaporte COVID se volverá una necesidad para aquellos que viajen a nivel internacional durante los próximos. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció que lanzará una app que almacenará los resultados de vacunación y pruebas del coronavirus.

Conocida como IATA Travel Pass, la aplicación garantizará que cumples con los protocolos requeridos para viajar. En ella podrás almacenar una versión digital de tu pasaporte que se enlazará con los resultados de pruebas COVID y de vacunación.

La app también ofrecerá a los usuarios los requisitos de viaje e ingreso para su destino final. En caso que requieras realizarte una prueba COVID, Travel Pass mostrará una lista de centros autorizados cercanos a tu ubicación. Los resultados se enviarán automáticamente a la app una vez que estén disponibles de modo que puedas mostrarlos antes de abordar.

Debido a que todavía no existe un estándar en cuanto a certificados digitales de vacunación, la IATA anunció que podrás ingresar esta información a la app una vez que esté disponible.

Si cumples con todos los requisitos de tu destino final, recibirás una notificación que estás autorizado para viajar. Esta confirmación se mostrará a los representantes de la aerolínea y personal aeroportuario.

El 'pasaporte COVID' de la IATA busca una experiencia de viaje sin contacto

Según la IATA, toda la información estará cifrada y se almacenará de forma local en tu smartphone. Travel Pass es el primer paso de una estrategia que busca una experiencia de viaje sin contacto. Aunque las billeteras digitales son usadas desde hace varios años, no cubren todos los requerimientos y todavía hay aeropuertos que operan a la vieja usanza.

La asociación menciona que la prioridad es que las personas vuelvan a viajar de forma segura. De acuerdo con Reuters, el director de la IATA para África y Oriente Medio, Kamil Alawadhi, confirmó que Travel Pass se lanzará en la App Store el próximo 15 de abril y posteriormente llegará a Android.

"La aplicación solo logrará su éxito una vez que las aerolíneas, los diferentes países y los aeropuertos la adopten" dijo Alawadhi. El directivo mencionó que una gran cantidad de aerolíneas han solicitado involucrarse en su estrategia de pasaporte COVID.

Actualmente Travel Pass está en periodo de pruebas con 22 aerolíneas entre las que se incluyen Emirates, Etihad Airways, Qatar Airways, Singapore Airlines, Copa, Qantas, ANA y Virgin Atlantic. Esta última probará la aplicación en su ruta de Londres a Barbados a partir del 16 de abril. La nación caribeña dio luz verde a que los viajeros muestren un certificado digital cuando arriben al país.