Ha sido la gran historia tecnológica-financiera de los últimos días. Y muy probablemente lo seguirá siendo. La de GameStop, una empresa de venta física de videojuegos en horas bajas, cuyas acciones fueron aupadas por una acción coordinada desde el subforo de Reddit WallStreetBets para, de paso, poner en apuros a fondos que habían apostado a que las acciones seguirían depreciándose.

El resultado has ido un cóctel molotov con muchas lecturas encontradas. Desde que un grupo de usuarios ‘comunes’ han vencido a los tiburones de Wall Street, pasando por la supuesta ruptura y cambio de paradigma de todo el mercado inversor, hasta las conspiraciones para frenar la también supuesta cruzada.

Pero, unos días después de que la vorágine haya sucedido. ¿Qué ha pasado realmente y qué ha dejado a su paso? “Todas las lecturas que se han hecho tienen su parte de razón. En cierto modo ha habido algo de David contra Goliath, pero quedarse con solo eso sería muy simplista. Esto es algo que se estudiará en los libros de historia de inversión, pero al supuesto fenómeno genuino de Reddit se han sumado otros muchos intereses”, comenta Paco Lodeiro, analista y director de Academia de Inversión.

No solo un David contra Goliath. También ha habido intermediarios

Entender lo que realmente ha pasado requiere “conocer el trasfondo de cómo se comporta el mercado y parte de su funcionamiento. Es más complejo de lo que parece a primera vista”, cuenta Lodeiro.

GameStop, cuyo negocio de venta física tendía a la baja de forma irremediable, había llegado a valorarse en apenas 3 dólares hace un año. Con un perfil a la baja, varios fondos habían apostado a que sus acciones se seguirían depreciando, lo que se conoce como ponerse en posiciones cortas.

Estos fondos, explicado de forma sencilla, apuestan a que las acciones van a caer. “Consiste en pedir prestadas acciones con la intención de devolverlas a un precio inferior y ganar dinero. Pero para devolverlas hay que comprarlas al mercado”, explica Lodeiro. Y ahí apareció Reddit.

Por medio de brokers online, y muy especialmente de RobinHood, miles de pequeños inversores entraron a comprar GameStop produciendo lo que se conoce como un Short Squeeze, es decir, un alza disparada del precio. Justo lo que sucedió.

“Cuando hay muchas posiciones bajistas y no hay suficientes acciones, se vuelve imposible recomprar para devolver las acciones. Los fondos bajistas se ven obligados a comprar rápidamente para evitar pérdidas mayores, lo que sumado al empuje de las compras desde Reddit, hizo que el precio se disparara. Quien inició el hilo, el forero que más ha ganado, hizo un análisis de la situación que demostraba ser alguien con conocimientos muy profundos”, comenta Lodeiro.

El resultado. GameStop vio cómo sus acciones subían por encima de los 350 dólares tras estar apenas unas horas atrás a 17 debido a todo lo formado en el subreddit WallStreetBets, de donde han salido varios nuevos millonarios.

RobinHood y Citadel, intermediarios beneficiados

Como resultado, los fondos bajistas Melvin Capital y Citron Research, quienes mantenían posiciones en contra de GameStop, han tenido que pedir rescates. “Han sido sin lugar a dudas uno de los grandes perdedores. Melvin ha salido muy tocada”, dice Lodeiro.

Pero, ¿y los ganadores más allá de los foreros que entraron en el momento adecuado por Reddit? Entre ellos se encuentra Citadel Securities, el intermediario entre las órdenes de compra emitidas por los redditors en RobinHood y el mercado, y las propia app RobinHood, que ha conseguido 3.400 millones en inversión para que pudiera seguir operando, solo en la última semana.

“Las aplicaciones de compra y venta de acciones gratuitas como RobinHood deberían generarnos desconfianza”, valora Lodeiro. Bajo el lema de democratizar la inversión, esconden un mecanismo por el cual, al recibir órdenes de compra o de venta, utilizan como intermediario a lo que se conoce como un market maker, en este caso Citadel entre otros, que utilizan esos datos para mejorar sus modelos de valoración. En pocas palabras, “en RobinHood el cliente es Citadel y el producto el pequeño inversor”.

¿Por qué RobinHood cerró la posibilidad de seguir comprando?

Además de esto, “RobinHood apenas pide información bancaria, lo que permite que la gente se apalanque en inversiones que tienen más de apuesta, provocando la ruina de muchos pequeños inversores”.

El propio Reddit está lleno de vídeos en los que se ve a usuarios de RobinHood, muchos de ellos adolescentes, perdiendo miles de dólares en cuestión de segundos.

YouTube video

Sin embargo la que fue la herramienta de esta acción se volvió en contra de los propios foreros de Reddit cuando RobinHood anunciaba que cesaba la posibilidad de compra de GameStop, generando una ira con la app que ha tenido sus propios memes.

En otra vuelta rocambolesca a esta historia, esta misma semana nos encontramos con Elon Musk preguntando al CEO de RobinHood, Vlad Tenev, sobre por qué lo hicieron ante las sospechas de un supuesto fraude con Citadel como condicionante.

Musk: ¿Hasta qué punto estás en deuda con Citadel?

Vlad: Hubo un rumor de que Citadel y otros fondos nos presionaron para hacer esto y eso es falso. Estos ejecutan nuestras operaciones, ejecutan las operaciones de cada corredor de bolsa. Esta fue una decisión de la cámara de compensación y se basó simplemente en los requisitos de capital. Entonces, desde nuestra perspectiva, Citadel y otros creadores de mercado no participaron en eso.

Ante la pregunta de Elon de si "hubo algo sospechoso en todo el proceso", Vlad solo pudo comentar que "no habría que hablar de cuestiones turbias, ni nada por el estilo, solo había una obligación de cumplir con los requisitos de capital disponible" dispuesto por la NSCC, disparado por la demanda de acciones de GameStop. Fue entonces cuando las compras de acciones se bloquearon, pero no las ventas; el mundo financiero estallaba entonces contra la app de democratización de la compra de acciones.

“Es creíble que RobinHood frenara las opciones de compra por algún requerimiento de la regulación, pero solo a medias. También existen incentivos más oscuros que podrían haber movido a Citadel, o que simplemente RobinHood y Citadel tomaran motivos técnicos de precaución ante tanta volatilidad”, valora Lodeiro, quien cree que habrá que esperar a las investigaciones que seguro se abrirán.

Del subidón al pinchazo y las manipulaciones

De vuelta a la realidad, solo dos días después del momento álgido las acciones de GameStop han vuelto a retroceder a valores por debajo de los 90 dólares.

“Seguramente mucho pequeño inversor, que era el origen de este movimiento, haya salido bastante trastocado al entrar tarde”, valora el experto, quien cree que de las burbujas y fenómenos tan especiales como estos siempre suelen salir más perjudicados los más débiles, “aunque en este caso grandes fondos también han salido fastidiados”.

Tras el caso GameStop, el subforo fue a por otras empresas como BlackBerry o la cadena de cines AMC, y ahora se dice que a por la plata. “Lo de la plata se comenta también que puede haber fondos y grandes inversores manipulando. Se ha descubierto un nuevo poder, y si yo soy un fondo que invierto en plata, generar una campaña de inversión masiva me interesa”, dice Lodeiro.

¿Cambio de paradigma o manipulación de mercado?

El fenómeno de las últimas semanas también ha hecho plantearse muchas cosas a los fondos e inversores. En opinión de Lodeiro, “manipular el mercado de forma coordinada está prohibido, ya sea por medio de grandes empresas, como por pequeños inversores en un foro, así que habrá que esperar quizá una posible regulación que en España es clara, pero en Estados Unidos no tanto”.

Lo que parece claro es que mientras no se pongan las cosas en negro sobre blanco, un subforo de Reddit ha puesto patas arriba los mercados, pero a la vez que ha dado a los grandes fondos e inversores un nuevo poder con el que jugar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: