elegidos para la gloria mark lafferty jennifer davisson disney plus entrevista
– Oct 9, 2020, 12:01 (CET)

‘Elegidos para la gloria’: Disney Plus muestra cómo fue el inicio de los viajes espaciales

El Programa Mercury se refleja en esta nueva serie que ya se puede ver en Disney Plus.

La nueva serie de National Geographic, Elegidos para la gloria, ya se puede empezar a ver en Disney Plus desde este mismo viernes 9 de octubre. Esta nueva serie, que se basa en el libro homónimo de Tom Wolfe y que ya tuvo una película en los años ochenta, constará de 8 capítulos de unos 45 minutos y se adentrará en en la historia de los primeros astronautas de Estados Unidos con más detalle que la película. Los dos primeros episodios de Elegidos para la gloria ya están disponibles y a partir del próximo viernes se estrenará uno nuevo cada semana.

El inicio del programa Mercury, en el que se centran tanto el libro como la película y ahora la serie, sigue a los siete hombres elegidos para viajar al espacio por primera vez. Desde cómo fueron elegidos hasta sus primeros viajes al espacio. Pasando por las pruebas que tuvieron que pasar para ser los elegidos para la gloria.

En plena semana del espacio, Disney Plus hizo el miércoles una presentación muy especial para su nueva serie. De forma online reunió para hablar de la serie y de cómo han cambiado los viajes al espacio al astronauta de la NASA y de origen español Michael López Alegría; al astronauta análogo y ex-instructor de astronautas en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea Íñigo Muñoz Elorza y al astrofísico del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) J. Miguel Mas Hesse.

Contexto histórico de 'Elegidos para la gloria'

"Nos encontramos en la segunda mitad de los años 50, estamos saliendo de la II Guerra Mundial y la situación es tensa. Estamos en plena Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos y en aquel momento surge la carrera espacial", explicó Mas Hesse. "La Unión Soviética toma la iniciativa, hacen el primer lanzamiento de un satélite, el primer lanzamiento de un astronauta. Estados unidos va un poco a rebufo y es un problema. No solo de patriotismo sino también de seguridad nacional, como se describe en Elegidos para la gloria. Y tienen que garantizar el acceso al espacio por lo menos en las mismas condiciones que los soviéticos", añade.

"En 3 o 4 años se parte de la nada más absoluta: no había experiencia, no había tecnología y ni siquiera se sabía si un astronauta podría sobrevivir en el espacio a las aceleraciones de salida, a la reentrada envuelto en una bola de fuego en esas cápsulas primitivas... Se partió de un desconocimiento total, pero en 4 años se seleccionaron 7 astronautas y se consiguió salir al espacio y desarrollar el programa Mercury".

El programa Mercury fue la base para los programas Gemini y Apolo. No olvidemos que con el Apolo 11 se puso al hombre en la superficie de la Luna en 1969. Y se consiguió antes de que la Unión Soviética lo lograra. "En menos de 10 años se partió de cero a poder poner un hombre en la Luna. Fue realmente una epopeya tecnológica, algo que pasó a los libros de historia porque es algo que no tiene parangón", afirma Mas Hesse.

El papel de la mujer en la carrera espacial

El papel de la mujer en la carrera espacial, sobre todo al principio, estuvo muy limitado. De hecho, la primera mujer en ir al espacio fue la soviética Valentina Tereshkova el 16 de junio de 1963. Pero en Estados Unidos, las Mercury 13 también pelearon por ser astronautas. Pero no lo consiguieron.

Ahora, el papel de la mujer no solo es simbólico, como en el caso de Tereshkova. Aunque fue la primera mujer en volar al espacio, todo se hizo para demostrar la superioridad tecnológica de Rusia sobre Estados Unidos. Se espera que una mujer ponga el pie en la Luna por primera vez con la próxima misión a nuestro satélite. Si todo va bien eso será en esta década. Y para la década de 2030 podríamos ver a mujeres y hombres descender hasta la superficie marciana.

Rivalidad en 'Elegidos para la gloria'

elegidos para la gloria mark lafferty jennifer davisson disney plus entrevista
Disney Plus

La rivalidad entre John Glenn (interpretado por Patrick J. Adams) y Alan Shepard (Jake McDorman) es patente en la serie desde el primer minuto. Las pruebas para ser un Mercury 7 fueron muy duras porque "no se sabía muy bien qué requería, qué hacía falta para poder estar en el espacio", indica Muñoz.

"Lo que más me gusta de la serie Elegidos para la gloria es que es más una historia humana que una historia técnica", comenta el astronauta de la NASA, "Se ve camadería entre los elegidos, pero también cierta competitividad. Y es muy real a lo que pasó en aquella época", añade López Alegría.

Aunque las selecciones aún siguen siendo muy difíciles, según apunta Muñoz Elorza, ahora se buscan perfiles diferentes. "La competición ahora es mucho más amplia. Ha habido selecciones de la NASA en las que ha habido hasta 18.000 solicitudes para un grupo pequeño", explica el astronauta análogo. Pero ahora, en comparación con los primeros hombres que salieron al espacio, se trata de vuelos con "un componente científico, de investigación y experimentación". Pero, ¿qué se necesita para ser astronauta? Muñoz Elorza ya contó a Hipertextual que salir al espacio es mucho más duro de lo que uno pueda imaginar.

¿Cómo es el día a día de un astronauta?

Algo que no se cuenta en Elegidos para la gloria de Disney Plus es cómo es el día a día de un astronauta en el espacio. Sobre todo porque los del programa Mercury no tuvieron Estación Espacial Internacional (EEI) a la que ir. Sus vuelos eran mucho más rápidos de los que se hacen actualmente.

La rutina en el espacio es bastante similar a la que hay en la Tierra, pero a la vez es muy "distinta", señala el astronauta de origen español. Hay que tener en cuenta que la EEI da una vuelta alrededor de nuestro planeta cada 90 minutos y que los astronautas ven ponerse y salir el Sol cada 45 minutos, "no podemos usar el Sol como referencia", explica López Alegría.

"Usamos el tiempo Greenwich (GMT)", indica el astronauta. "Nos levantamos a las 6. Tenemos una hora para nosotros, para la higiene, desayunar, comunicarnos con nuestros seres queridos... Luego tenemos otra hora para preparar el día hablando con los centros de control de Houston, Moscú, Alemania y Japón. Luego empezamos el día laboral, que dura unas nueve horas. Tenemos una hora para comer y otras 2,5 horas para hacer ejercicio todos los días. Terminamos sobre las 19, tenemos otra hora para explicar a los centros de control cómo fue el día. Después, otra hora para cenar, descansar y hablar con nuestros seres queridos y a la cama a las 23", ilustra. "Esto es de lunes a viernes".

Los fines de semana son un poco más relajados, aunque las 2,5 horas de ejercicio se mantienen también los sábados y domingos. "Los sábados trabajamos la mitad del día haciendo limpieza de la estación y el domingo es libre", concluye López Alegría.

Disney Plus apuesta por acercar la carrera espacial a los más jóvenes, pero también por dar ese toque nostálgico a quienes siguieron el primer viaje al espacio o la llegada del hombre a la Luna pegados a la televisión.