SpaceX lanzó un nuevo grupo de satélites de Starlink como parte de su plan de ofrecer internet por medio de su constelación satelital. El doceavo lanzamiento partió de la base de Cabo Caveral impulsado por un cohete Falcon 9 que realizó un aterrizaje exitoso minutos después.

El despliegue de los 60 satélites de Starlink se llevó a cabo tiempo después, por lo que SpaceX reportó un lanzamiento exitoso. Al igual que ocurre con todos los despegues, el evento fue transmitido por medio de streaming en donde se compartieron algunos detalles importantes del servicio de internet.

De acuerdo con Kate Tice, ingeniero senior del programa en SpaceX, dijo que la primera fase de la beta privada se desempeña bien. Tras poner en marcha el programa en localidades del norte de EE.UU. y el sur de Canadá, los usuarios elegidos ya comenzaron a utilizar el servicio dejando entrever que es usable, aunque todavía no al nivel de la fibra óptica.

La responsable de confiabilidad de Starlink mencionó en el stream que los empleados de SpaceX ya utilizan el servicio de internet satelital, recolectando datos de latencia y realizando pruebas frecuentes de velocidad. Según Tice, estas pruebas revelan que el servicio tiene una latencia super baja y que las velocidades de descarga superan los 100 Mbps.

Starlink: latencia "superbaja" y velocidades que ya superan los 100 Mbps

starlink

Esto último es importante, puesto que en días pasados algunos usuarios rompieron el acuerdo de confidencialidad y publicaron pruebas de velocidad de Starlink. Los primeros datos arrojaron una tasa de transferencia que oscila entre 11 y 60 Mbps, todavía lejos de lo que ofrecen los proveedores de fibra. En esas pruebas la velocidad de subida alcanza los 17,7 Mbps y la latencia es de 31 ms.

El plan de Starlink es de alcanzar velocidades de 1 Gbps, algo que dependerá de la cantidad de satélites que despliegue. Con el lanzamiento de hoy, SpaceX cierra la brecha en la estrategia de tener 700 satélites en órbita antes de que finalice el verano.

Así serán las antenas que te conectarán a Starlink, el servicio de internet por satélite de SpaceX

Kate Tice mencionó que las velocidades que registra el servicio son suficientes para jugar en línea y transmitir múltiples películas HD a la vez. La red de Starlink está en constante mejora con ingenieros trabajando en refinar el software a medida que se despliegan más satélites. Tice afirma que con el tiempo agregarán más funciones para desbloquear todo el potencial del servicio.

Tras la beta privada que se lleva a cabo en Norteamérica, Starlink tiene planes de lanzar una beta pública a finales de 2020. Los ingenieros anunciaron que lograron un enlace entre dos satélites por medio de "láseres espaciales.". En esta prueba fue posible transferir cientos de gigabytes de datos, abriendo la puerta a una nueva alternativa para transferir datos en un futuro no muy lejano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: