Orange se sube al tren del 5G en España. La operadora naranja ha anunciado este lunes el lanzamiento comercial de su nueva red, que estará operativa en una selección de ciudades españolas a partir de hoy.

Los clientes que habiten en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga podrán conectarse a la nueva red de alta velocidad sin ningún coste adicional e independientemente de la tarifa que tengan contratada. El único requisito es contar con un dispositivo compatible con esta nueva tecnología.

En esta primera fase, la red de Orange operará sobre la banda de 3,6-3,8 GHz, la única licitada por el Gobierno de España hasta el momento. La compañía asegura que su red cubre el 30% de las cinco ciudades mencionadas. Las zonas exactas en las que la operadora ofrecerá cobertura son las siguientes:

  • Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
  • Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la
    zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
  • Sevilla: la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.

En los próximos meses, la operadora aumentará el número de ciudades en las que ofrece esta conectividad a sus clientes. También mejorará progresivamente la cobertura en las ciudades en las que inicialmente ofrece 5G.

Orange es el tercer operador que lanza su red 5G en España

Imagen: David Ortiz.

El 5G comienza a despegar en España. El año pasado, Vodafone abrió la veda con el encendido de su propia red. No obstante, ha sido en estos últimos meses de 2020 cuando el avance hacia esta nueva tecnología se ha acelerado significativamente.

La pasada semana, Movistar anunció el encendido de su propia red con el objetivo de cubrir el 75% de la población antes de 2021. Los únicos actores que faltaban por realizar un movimiento de estas características eran Orange y MásMóvil, los cuales tienen en su poder licencias de uso de bandas 5G.

De ahora en adelante, será determinante la velocidad con la que los tres grandes operadores expanden la cobertura 5G a lo largo de la geografía española. Movistar pretende ofrecer cobertura 5G al 75% de la población antes de que finalice este año. Orange, en cambio, no ha anunciado ningún objetivo en este sentido.

Otro factor a considerar será la forma en la que los operadores despliegan sus redes 5G en estos primeros compases. Movistar, por ejemplo, combinará la banda de 3,5 GHz con la tecnología DSS (dynamic spectrum sharing), que permite utilizar tanto las bandas como la infraestructura dedicada para el 4G para ofrecer servicios 5G. Esta especie de atajo técnico permitirá incrementar rápidamente la cobertura 5G. Con el paso del tiempo, la compañía implementará en su red la versión standalone del 5G, que ofrecerá mayores ganancias en lo que a ancho de banda y latencia se refiere.

En la actualidad se pueden adquirir diversos móviles 5G en España, aunque la mayoría de ellos tienen un coste relativamente elevado. No obstante, se espera que a lo largo de los próximos meses se presenten modelos más económicos compatibles con esta nueva red.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.