Movistar ha anunciado el encendido de su red 5G en todo el territorio nacional, con un lanzamiento, a partir de hoy, en todas las comunidades autónomas. La compañía, que se suma a otras operadoras al ofrecer este servicio en todo el territorio nacional, quiere que el 75% de la población española tenga cobertura 5G este mismo año.

Se trata del primer paso, el que las operadoras ofrezcan esta tecnología, para su implementación en el día a día de los consumidores, cuyo mayor escollo es la oferta de terminales compatibles con esta tecnología, de momento limitado a algunos terminales de gama alta y con una lista bastante reducida respecto a la oferta total de terminales en el mercado.

“Es un 5G para todos, sin excepciones. En todas las comunidades autónomas. Con este impulso, Telefónica acelera la digitalización de las Pymes, de las Administraciones públicas y de los ciudadanos. Como la fibra y como tantas otras grandes cosas, el 5G es Telefónica”. - José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica

5G de Movistar en toda España

Respecto al despliegue de la tecnología, la compañía ha anunciado que el despliegue se realizará en dos fases. Para la primera se utilizará 5G NSA (Non-standalone) en las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G licenciada a los operadores. También utilizará las bandas medias (1800 – 2100 MHz) del 4G para ofrecer servicios 5G aprovechando la tecnología DSS. En paralelo, la compañía trabajará para implementar la versión SA (standalone) una vez que la estandarización esté completa.

Telefónica trabaja con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar el 5G desde el primer momento al máximo de población. En esta primera fase se lanza la red 5G gracias a una tecnología que combina el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing) para desplegar inmediatamente después la red 5G SA (Stand Alone), cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización.

Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales y, a medio y largo plazo, se irá complementando con nuevas estaciones base y small cells, según la capacidad o cobertura lo requieran. Para ello, se están utilizando las bandas de 3,5 Ghz, única banda 5G ya licenciada a los operadores y las bandas medias (1800 – 2100 MHz), donde actualmente está el 4G aprovechando la posibilidad de usar equipo NR (New Radio) que puede funcionar en ambas tecnologías, 4G y 5G a la vez."

Esto supone un salto generacional para la redes españolas en su conjunto. Vodafone fue la primera encender esta red en el país, Movistar ha sido la segunda y se espera que tanto Orange como MasMóvil hagan lo propio en las próximas semanas.