Cuando Tesla anunció su Cybertruck, un pequeño acompañante se hizo notar y provocó miradas de asombro. El Cyberquad, un cuatriciclo — o quad — que comparte el diseño del Cybertruck, es un todoterreno eléctrico que fue fabricado especialmente para encajar en el espacio trasero de la nueva pick-up.

Debido a que Tesla se guardó la información y nadie sabe cuándo saldrá a la venta, el youtuber Rich Rebuilds decidió construir su propia versión. El resultado es un Yamaha Raptor modificado que logra alcanzar velocidades de hasta 165 kilómetros por hora y una autonomía superior a un día.

El proceso para llegar a ese resultado no fue sencillo e incluyó múltiples ensayos de prueba y error con la carrocería. De igual modo se tuvo que construir un apartado especial para albergar el motor, puesto que el cuadro del Raptor no contaba con una zona apta para tener el motor y la batería.

Cyberquad: un Yamaha Raptor modificado con un motor de motocicleta Zero

YouTube video

Para fabricar su Cyberquad, Rich Benoit echó mano de un Yamaha Raptor 700 modelo 2008 que compró en el Marketplace de Facebook por 3.000 dólares. El ATV se encontraba en condiciones regulares y tenía la palanca de cambios rota. Posteriormente, Benoit compró una motocicleta eléctrica Zero chocada por otros 3.000 dólares para quitarle el motor y la batería.

Para construir el chasis con el estilo del Cyberquad, el equipo de Rich Rebuilds fabricó prototipos con origami y cartón corrugado para después pasar a piezas en ABS y metal con aspecto geométrico. El resultado final no tiene nada que envidiar al que vimos durante la presentación del Cybertruck.

El Cyberquad de Rich Rebuilds acelera de 0 a 100 en 3,9 segundos con neumáticos de calle. Esta versión es mucho más rápida que un Raptor de fábrica debido a que genera más torque en un tiempo menor que la versión con motor de gasolina.

Tal vez lo más sorprendente de esto es que el Cyberquad es capaz de remolcar un Humvee de 2.500 kg cuesta arriba a una velocidad de 30 km/h. El cuatriciclo eléctrico pesa 226 kilogramos y Rich asegura que al remolcar un vehículo superior a las 2 toneladas, el Cyberquad no se sobrecalienta.

Cyberquad

En términos de autonomía, su creador asegura que no tendrás problema en usarlo todo un día e incluso te aburrirás antes que requieras cargarlo nuevamente. Las pruebas preliminares que incluyeron remolcar el Humvee, recorridos en la carretera y en el bosque consumieron apenas la mitad de la batería. Respecto al tiempo de carga se menciona "algunas horas" aunque nada a detalle.

Esta versión alterna del Cybersquad nos da una idea de lo que podría ofrecer Tesla si se decide a fabricarlo en un futuro. Por ahora no hay información respecto a cuándo Elon Musk podría iniciar la producción. Solo se sabe que la Cybertruck comenzará su etapa de fabricación en 2021 tras una larga pausa por la COVID-19.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: