Spotify México dio a conocer que, a partir de hoy 17 de agosto, aumentará el precio de sus suscripciones- para cumplir con el impuesto digital que entró en vigor el pasado 1 de julio. Tal y como hicieron otras plataformas, el aumento es del 16%, porcentaje que corresponde al IVA que ahora las compañías deben pagar al gobierno mexicano. Así pues, las suscripciones quedan de la siguiente forma:

  • Individual: $115 (antes $99).
  • Duo: $149 (antes $129).
  • Familiar: $179 (antes $149).
  • Universitario: $57 (antes $49).

Según explicó Spotify a través de un correo electrónico enviado a sus usuarios, el precio actual permanecerá vigente por dos meses adicionales para aquellos que ya son suscriptores del servicio. Es decir, verás reflejado el aumento a partir de noviembre. Cualquier usuario nuevo que se registre a partir de hoy ya podrá ver activos los nuevos precios.

Si bien el mes anterior algunos pensaron que la plataforma había decidido absorber los impuestos, la realidad es que Spotify en ningún momento confirmó ese hecho. En su lugar, informaron que estaban analizando la situación y comunicarían su decisión en caso de presentarse cambios. Evidentemente, el anuncio no está siendo recibido positivamente por los suscriptores del servicio en México. El descontento es todavía mayor debido a la situación económica que atraviesa el país —y el mundo— debido a la pandemia.

Un punto clave es que, tras el aumento de precios, Spotify será más caro que la mayoría de sus rivales en México. Por ejemplo, Apple Music, seguramente su principal competidor en la región, sigue ofreciendo su suscripción individual por $99 y la familiar en $149. Además, los de Cupertino ofrecen un plan exclusivo para estudiantes por $49. YouTube Music cuesta $99 al mes para la membresía individual y $149 la familiar. Más de algún usuario de Spotify considerará dar el salto hacia otro servicio.

Spotify no es la única que aumentó sus precios

Spotify, como se mencionó previamente, no es la única plataforma que "ha sufrido" un aumento de precios a causa del impuesto digital. Netflix hizo lo propio desde el 7 de junio; sus tres suscripciones subieron un 16%. PlayStation Network ahora cobra 16% más por las suscripciones de PlayStation Plus o cualquier videojuego en formato digital. Para finalizar, Mercado Libre y Amazon comenzaron a retener ISR e IVA a los vendedores de sus tiendas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: