Durante mayo te dimos a conocer que, debido a la tarifa digital en México, múltiples servicios aumentarían sus precios para ajustarse a los lineamientos del gobierno. PlayStation fue una de las primeras empresas en confirmar tal subida, y hoy se hizo afectiva a través de la PlayStation Store. Al agregar juegos digitales, periodos de suscripción a PlayStation Plus o cualquier otro producto al carrito de compra, verás reflejado el aumento antes de confirmar el pago.

Es importante dejarlo claro: el catálogo de juegos digitales y suscripciones seguirá mostrando el precio anterior. Será hasta el momento de proceder al pago cuando la plataforma te mostrará la modificación, ahora incluyendo el 16% de IVA. Desde luego, se trata de una subida considerable. De hecho, tomando en cuenta el valor actual del dólar en México, los títulos digitales podrían costar más que los físicos. Tendrás que replantearte el formato de compra si deseas ahorrarte algunos pesos.

Por ejemplo, The Last of Us Part II, uno de los juegos más esperados del año, te costará 69,59 dólares en la PlayStation Store, o lo que es igual a 1,550 pesos. En Amazon lo puedes encontrar en 1,574 pesos, pero si realizaste la reserva con varios meses de antelación, seguramente no tendrás que desembolsar más de $1,120. Mi recomendación, si todavía estás abierto a comprar videojuegos físicos, es que realices la preventa en Amazon en cuanto esté disponible.

¿Cómo se consigue ese precio en Amazon? La tienda suele realizar rebajas sobre los costos de preventa. No obstante, si ya la habías comprado antes de que eso sucediera, siempre te respetarán el precio mínimo al que llegue. Toma en cuenta, además, que pagas hasta que se envía tu juego días antes de la fecha de lanzamiento.

La situación con PlayStation Plus es diferente, pero también es posible buscar alternativas para encontrarlo más barato. Por ejemplo, CDKeys constantemente ofrece descuentos sobre las suscripciones de 3, 6 o 12 meses. Otra opción es que compres las tarjetas del servicio en tiendas departamentales, de autoservicio y Oxxo, pues estas todavía mantienen a buen precio. ¿Quieres seguir comprando desde las PlayStation Store? 12 meses en te costarán, aproximadamente, $1.030 (46.39 dólares).

Evidentemente, lo mejor sería que Sony comenzará a cobrar en pesos mexicanos o, mejor aún, que realice un ajuste de precios como lo hace Steam o Microsoft. Los de Redmond no solo tienen años cobrando en moneda nacional, también absorberán el 16% de la tarifa digital. Es decir, las suscripciones de Xbox Live Gold y Xbox Game Pass, así como los juegos digitales de la Microsoft Store, no subieron sus precios.