verano
– Ago 20, 2020, 9:09 (CET)

Qué ver este verano: las mejores series y películas para los que ya no saben qué hacer

La televisión tradicional y el mundo de los canales por suscripción viven un momento a medio gas. Si estás aburrido, te recomendamos qué ver este verano con algunos de los mejores contenidos para pasar la época estival.

En un año sin grandes títulos en en cine (o alguno bajo riesgo de llegar únicamente a los catálogos de las plataformas de suscripción), el verano será una época de cuidadosa adaptación a las exigencias de un mercado impredecible.

Por ese motivo, la llegada a la televisión de las series más esperadas, o el estreno de nuevas temporadas de varias de las favoritas del público, será una forma de analizar el mercado, las recientes cifras de audiencia y los hábitos de consumo que la emergencia de la pandemia parece haber cambiado para siempre.

¿Qué deseará ver una audiencia confinada la mayor parte del tiempo? ¿Qué espera de los programas que lograron producir una nueva temporada en mitad del confinamiento? Para responder quizás esas preguntas, te dejamos una lista de lo mejor a tu disposición durante estos meses calurosos de este atípico 2020.

The Baby-Sitters Club

¿En dónde? Netflix.
¿Cuándo? Desde el 3 de julio.

La clásica serie de novelas sobre el tránsito de la niñez a la primera juventud de la autora Ann M. Martin The Baby-Sitters Club es un clásico juvenil con un buen número de fans.

La historia ya fue adaptada para el cine en 1995 con la dirección Melanie Mayron y se transformó en un discreto fenómeno que aglutinó a buena parte de los lectores de la saga original y una nutrida audiencia juvenil. El proyecto de Netflix resulta una extraña combinación de nostalgia (que consta de diez capítulos en su primera temporada) con una fiel mirada a la historia literaria: de la misma manera que los amados libros, la historia comienza cuando Kristy Thomas (interpretada por Sophie Grace) comenzando el club titular, junto a algunos amigos y todo parece salirse de control.

¿Muy inocente para ti? quizás lo sea y la showrunner Rachel Shukert es la primera en reconocerlo e insistir que el programa evocar un anhelo “retro” por una época más simple, algo que sin duda es uno de los puntos fuertes del show.

Brave New World

¿En dónde? Peacock.
¿Cuándo? Desde el 15 de julio.

Las adaptaciones del clásico distópico Un mundo feliz de Aldous Huxley suelen ser una combinación de los temores colectivos, vinculados a una idea sobre el control político que casi siempre funciona a modo de advertencia y refleja — en lo posible — el mundo real en que se desarrolla la producción.

Brave New World no es la excepción y, de hecho, toda la serie tiene un extraño aire apocalíptico que puede resultarte familiar en un mundo en emergencia y con rostros cubiertos por mascarillas.

La serie analiza las mismas ideas de la novela de Huxley e intenta dotarlas de un marco mucho más contemporáneo en el que la identidad, la orientación sexual, el deseo por la libertad y la búsqueda del pensamiento libre, son de enorme importancia como parte de un mundo cada vez más restrictivo y violento.
Nos referimos a la serie, claro. Por si las dudas.

Temporada 3 de The Chi

¿Dónde? Showtime.
¿Cuándo? Desde el 21 de junio.

La nueva temporada de una de las series que ha explorado con mayor inteligencia los dilemas raciales llega en medio de las consecuencias culturales de las protestas provocadas por la muerte de George Floyd y, además, sin su protagonista Jason Mitchell (Brandon), que no regresará a la producción después de que surgieron acusaciones de acoso y agresión en su contra.

Con todo, el showrunner Justin Hillian confía en que los cambios no afecten de manera definitiva el planteamiento del programa, que sigue centrado en los desafíos de sus personajes contra el racismo, el prejuicio y la pobreza.

Segunda temporada de Dirty John: La historia de Betty Broderick

¿Dónde? Netflix.
¿Cuándo? Desde el 1 de agosto.

La segunda temporada del drama antológico de crímenes reales analizará la historia de la asesina convicta Betty Broderick, e intentará narrar todas las situaciones que ocasionaron uno de los crímenes más desconcertantes de las últimas décadas en EE.UU., cuando Betty disparó contra su ex marido Dan y su nueva esposa.

Como otros tantos programas basados en la idea de tratar de brindar estatura psicológica a crímenes de contexto turbulento, la temporada hará hincapié en todo lo ocurrido antes del disparo mortal y en especial, la situación que rodeaba a Betty, antes de tomar una decisión semejante.

I May Destroy You

¿Dónde? HBO y HBO Max.
¿Cuándo? Desde el 7 de junio.

Cuando Arabella (Michaela Coel) sufre una agresión sexual, su vida, la forma en que comprende su cuerpo y sus decisiones cambian para siempre.

Se trata de uno de los retratos más poderosos y realistas sobre las consecuencias de la violencia sexual que haya sido llevado a la televisión hasta ahora. Como productora y también guionista del programa, Coel logró imprimir un sentido de urgencia y profunda belleza amarga a una experiencia durísima que no sólo explora a través de una mirada honesta, sino desde una empatía profunda que sorprende por su delicadeza.

Temporada 2 de Hanna

¿Dónde? Amazon Prime Video.
¿Cuándo? Desde el 3 de julio.

En la primera temporada de la adaptación de la película del 2011 Hanna, el personaje principal (Esme Creed-Miles) intentaba descubrir sus capacidades y su historia, bajo el influjo de una confusa figura paterna.

Para su regreso, Hanna ya no necesita de tutores y productores, sino que alcanzará el cenit de sus misteriosos poderes. De la misma manera que el film en que se basa, la serie intenta mostrar el trayecto interno de una joven mujer en una situación extraordinaria, que deberá encontrar su camino hacia su propia identidad.

Un nuevo tipo de superhéroes en mitad de una época que ha explotado el tema en todas las direcciones posibles.

Love, Victor

¿Dónde? Hulu.
¿Cuándo? Desde el 19 de junio.

Si te gustó la encantadora comedia romántica del 2108, Love, Simon, amarás su versión para televisión, que en sus puntos más altos logra captar la ternura, la vulnerabilidad y el buen sentido de la empatía sobre esos incómodos cambios a principios de la adolescencia que la película transformó en un sutil alegato acerca de la diferencia.

Tanto la película como la serie, son adaptaciones del libro de Becky Albertalli Simon vs. the Homo Sapiens Agenda, una mirada honesta y dulce sobre la orientación sexual, en el marco del primero amor y la búsqueda de identidad.

Lovecraft Country

¿Dónde? HBO.
¿Cuándo? Desde el 16 de agosto.

La adaptación de la novela del 2016 de Matt Ruff llega a HBO con todo su sentido de la controversia, el horror y la crítica invisible intacto.

Astuta, por momentos impredecible y al final una magnífica obra de terror que se toma el atrevimiento de subvertir los elementos canónicos del género, es sin duda una de las más inteligentes miradas al género como una forma de expresión formal de inquietudes sociales y también, un recorrido por el bien y el mal, que se sostiene en su capacidad para asombrar. Quizás una de las mejores series del año.

Muppets now

¿Dónde? Disney Plus.
¿Cuándo? Desde el 31 de julio.

¡Los Muppets regresan! y por supuesto a través de Disney Plus. El clásico de Jim Henson regresa en la forma de un programa de variedades, que además tendrá todos los elementos que hicieron famosa la serie original, incluyendo la entrañable capacidad para educar, emocional y divertir.

Además, de la misma manera que el show que educó a toda una generación, tendrá momentos para la reflexión, grandes canciones y lo mejor de todo ¡invitados!. Si tienes un pequeño en casa o tu niño interior tiene una desvergonazada necesidad de pasarla bien, esta es tu opción.

Perry Mason

¿Dónde? HBO y HBO Max.
¿Cuándo? Desde el 21 de junio.

Perry Mason regresa con nuevo rostro y en medio de Los Angeles, en una elegante y efectiva recreación del género noir, que además, tiene una personalidad potente y brillante que le convierte quizás, en una de las mejores series del año.

Ambigua, siniestra y por momentos dolorosas, la serie sigue al abogado detective (interpretado en esta ocasión por un brillante Matthew Rhys) en medio de un caso macabro que le acercará cada vez más a las tinieblas de una ciudad violenta y una mirada sobre el mundo llena de una dolorosa moralidad escindida.

Temporada 2 de The Politician

¿Dónde? Netflix.
¿Cuándo? Desde el 19 de junio.

El ambicioso Payton Hobart (Ben Platt) regresa ahora viviendo en Nueva York para comenzar una carrera política hacia un cargo real.

Como futuro senador estatal, el personaje se transformará en su peor versión y, quizás, en la concepción más cínica sobre las relaciones de poder, la noción sobre las convicciones morales subvertidas por la avaricia y los terrores sin nombre la presión de una identidad rota.

Temporada 3 de Search Party

¿Dónde? HBO Max.
¿Cuándo? Desde el 25 de junio.

Por extraño que parezca, la tercera temporada de una de las series favoritas del público de HBO llegará directamente a HBO Max con toda su carga de confusa búsqueda de la verdad y la percepción sobre la presión del público sobre un caso criminal cada vez más inexplicable.

¿Pierde algo la serie en su llegada al streaming? En realidad no, pero sí quizás hay una mayor búsqueda de la independencia intelectual con respecto a la reflexión sobre el miedo y los matices morales, que sostiene a la serie desde su primer capítulo.