Actualización: Ubisoft retiró de su web el mensaje sobre la retrocompatibilidad de PlayStation 5. La esperanza se mantiene viva.

Publicación original:

Todo indica que la PlayStation 5 estará disponible a mediados de noviembre, sin embargo, seguimos sin conocer detalles importantes como su precio y catálogo de lanzamiento. Otro tema que causa muchas dudas, principalmente por rumores originados desde el año anterior, es de la retrocompatibilidad. Aunque algunos reportes mencionaban que la consola sería retrocompatible con todas las generaciones de la plataforma, la realidad es que Sony solo prometió el soporte para los juegos de PlayStation 4.

Si la promesa anterior todavía no quedaba clara, hoy la web de Ubisoft lo reafirmó. El sitio de soporte de la compañía francesa asegura que la PlayStation 5 no será retrocompatible con los títulos de PS1, PS2 y PS2. Así pues, el nuevo hardware únicamente tendrá soporte para los juegos de PlayStation 4. ¿Sorprende? Muy poco, sinceramente. Con el paso de los meses se hizo más evidente que Sony estaba centrando sus esfuerzos de retrocompatibilidad solo en la PS4.

¿Por qué es Ubisoft quien está dando a conocer esta información y no Sony? No debemos olvidar que, en juegos como Assassin's Creed Valhalla, Watch Dogs Legion y Far Cry 6, la compañía ofrecerá actualizaciones de siguiente generación de manera gratuita. Es decir, podrás comprarlos en PS4 y luego actualizarlos a su versión de PS5 sin costo adicional. No obstante, ante los rumores de retrocompatibilidad con generaciones anteriores, Ubisoft prefirió aclarar el tema a su comunidad.

La PS5 y su promesa de retrocompatibilidad

El pasado marzo, Mark Cerny, arquitecto de la PlayStation 5, reveló que la nueva consola sería retrocompatible con la gran mayoría del catálogo de PS4. Por su parte, Hideaki Nishino, vicepresidente de gestión de plataformas de Sony Interactive Entertainment, declaró lo siguiente: "Con tantos juegos increíbles en el catálogo de PS4, estamos dedicando esfuerzos significativos para permitir que nuestros fans jueguen sus favoritos en PS5. Creemos que la gran mayoría de los más de 4.000 títulos de PS4 se podrán jugar en PS5".

En aquel entonces, Sony estaba realizando pruebas de retrocompatibilidad con los 100 juegos más populares de PS4, sin que esto significara que solo un centenar de títulos antiguos se podrá disfrutar en la PlayStation 5. A pesar de la noticia reportada por Ubisoft, todavía queda la esperanza de jugar títulos de generaciones anteriores gracias a una patente recientemente registrada por los de Japón. En esta usan la tecnología del Cloud Gaming y la virtualización de sistemas operativos para acceder a la biblioteca de PS1, PS2 y PS3.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.