Con la elección de Microsoft Edge como navegador principal de Windows 10, el tiempo de vida de Internet Explorer comenzó su cuenta regresiva. Tras el lanzamiento de una versión basada en Chromium, Microsoft le da el tiro de gracia a la última versión disponible en su sistema operativo.

La tecnológica anunció que el soporte para Internet Explorer 11 finalizará el 17 de agosto de 2021. Esto significa que dejará de ser compatible con los servicios en línea de Microsoft como Office 365 — ahora Microsoft 365 —, Outlook, OneDrive y más.

En el blog de Microsoft 365, la empresa anunció el calendario de eventos con fechas importantes, comenzando por el anuncio de hoy. En la línea del tiempo se marca el 30 de noviembre de 2020 como el último día en que IE11 tendrá soporte en Microsoft Teams.

Microsoft Edge Legacy, la versión incluida en Windows 10 por defecto, también concluirá su tiempo de vida. El navegador conocido como Project Spartan con el que Microsoft sustituyó a Internet Explorer ya no tiene cabida en los planes de Microsoft.

Hace algunas semanas la compañía anunció que integraría la versión de Edge basada en Chromium en la próxima gran actualización de Windows 10.

Microsoft dice adiós a Internet Explorer, el navegador más odiado

Con este movimiento, la empresa deja atrás una pesada losa que cargaba desde hace 20 años. En su momento, Internet Explorer llegó a ser el navegador más usado (y odiado) del mundo gracias a que venía incluido en Windows 95. Tras la guerra de navegadores llevada a cabo con Netscape a finales de los años noventa, Microsoft realizó una serie de movimientos que le valieron un juicio antimonopolio.

Pese a que la sentencia que obligaba a Microsoft a dividirse en dos nunca se efectuó, el juicio sentó un precedente. La llegada de nuevos competidores como Chrome, Firefox y Opera, sumado al elevado número de agujeros de seguridad de Internet Explorer comenzaron la segunda guerra de navegadores que terminaría por hundir a la opción de Microsoft.

Con Windows 10, Microsoft quiso dejar atrás todos estos tropiezos. Si bien Edge era una propuesta interesante, la carencia de opciones comparado con Chrome fue determinante para pasar desapercibido. A partir del 9 de marzo de 2021, Edge Legacy dejará de recibir actualizaciones de seguridad.

Internet Explorer 11 concluirá su tiempo de vida el 17 de agosto de 2021. Microsoft dice que IE11 no desaparecerá, aquellos que tengan apps desarrolladas para IE11 podrán usar el modo Internet Explorer que se incluye en la versión más reciente de Microsoft Edge.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: