El Ayuntamiento de Madrid, en su área de Medio Ambiente y Movilidad, ha hablado. Acaba de dar luz verde a las 3.900 bicis eléctricas sin base fija que, desde esta misma semana, comenzarán su actividad de forma oficial.

A la espera de que las candidatas presenten la póliza de seguros y responsabilidad civil ante el consistorio, el Ayuntamiento ya ha abierto la puerta a su nueva etapa –y contra todo pronóstico– de una capital sobre ruedas.

Pese a todo, el Ayuntamiento de Madrid ha sido conservador en lo que a la concesión de licencias se refiere. De las 4.800 unidades a repartir entre la almendra central y el exterior de la capital, 1.000 permisos han quedado desiertos. Solo repartirán un total de 3.899, de las cuales 1.999 estarán dentro del límite de la M-30.

¿Por qué este número? Pese a estar por debajo de las previsiones del Ayuntamiento, el artículo 85 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible apunta a que las actividades de explotación económica para este sector o puede ocupar más del 50% de la oferta pública. En el caso de Madrid, esta cifra se sitúa en las 9.600 unidades.

Las compañías seleccionadas tienen hasta el 1 de septiembre para lanzar el 50% de su flota, con fecha límite el 1 de noviembre para el total de su concesión. De no cumplir con la normativa y condiciones jurídicas del contrato, vigente hasta el 1 de septiembre de 2021, prorrogable otros 6 meses más, el Ayuntamiento procederá a retirar los permisos de explotación.

Las empresas tras las bicis eléctricas de Madrid

Tras la resolución presentada en pasado 3 de junio, las compañías interesadas en desplegar su actividad en las calles de la capital debían presentar su candidatura. A mediados de julio, el propio Ayuntamiento informaba de las postoras y el número de unidades solicitadas. Hoy ya podemos saber su distribución.

  • Brikty: 159 bicicletas dentro de M-30 (pedían autorización para 500).
  • BiciMAD Go: 254 en el interior (pedían 800) y 200 en el exterior.
  • Ride On Consulting: 317 en el interior (solicitaban 1.000) y 500 en el exterior.
  • Idribk Spain: 317 dentro de M-30 (pedían 1.000).
  • Secure Potential System SLU: 317 en el interior (pedían 1.000) y 700 en el exterior.
  • Mobilitas Futurus S.L.: 635 en el interior (solicitaban 2.000) y 500 en el exterior.

En la lista, algunos conocidos y otras nuevas caras que no se corresponden con el anuncio de hace apenas unas semanas.

BiciMAD Go, dependiente de la EMT, forma parte del mismo ecosistema que las ya desplegadas por la compañía pública revalida su presencia. A Ride On Consulting esta operación tampoco le pilla de nuevas: fue, y sigue siendo, la empresa concesionaria elegida para el despliegue inicial de BiciMAD en 2013; un proyecto que EMT terminó adquiriendo por casi 20 millones de euros.

Idribk Spain, como ya contamos en Hipertextual, no es otra que la heredera de lo que fuese el gran negocio chino de las bicis en su expansión por Europa. Con la quiebra del negocio en el Viejo Continente en 2018, la filial al sur de Europa (Italia y España) de Mobike adquirió los derechos de explotación en las regiones. Ahora, y con el visto bueno del Ayuntamiento, vuelven a probar suerte.

Por su parte, Brikty era una de las sorpresas en el listado de candidatos. Conocida únicamente por su iniciación, en 2016, en el sector inmobiliario, la compañía vive una segunda vida a manos de su actual administrador único Nicolás García Martínez-Bordiú, trabajando desde 2018 en Mygo –actual Wheels–; una compañía del sector de la movilidad.

Tras Mobilitas Futurus, S.L. otro de los grandes iconos de la movilidad de los últimos años: Movo. Explotando el negocio de las motos y patinetes eléctricos, la filial de Cabify para la movilidad eléctrica compartida, se lanza a la bicis.

Por último, Secure Potential System SLU ocupando el lugar de Goto Global Mobility –la compañía israelí financiada por Adam Newmann–: solicitando, además, unas 200 unidades que la multinacional. La empresa, constituida en marzo de este mismo año, está registrada como empresa de comercio online cambiando su objeto social a gestión de plataformas de transporte compartido en agosto de este mismo año. ¿Su dirección? Una sociedad dedicada única y exclusivamente a la gestión de otras sociedades y creada ad hoc para este propósito.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.