¿Hay buenas películas que ver en el 2020? Sí, las hay y más de las que te imaginas. Desde los dramas más dolorosos, hasta documentales de alta factura, la oferta de contenido streaming sigue siendo la opción natural para todos los que deben seguir en cuarentena por unas cuantas semanas más o, incluso, los que prefieren tomarse el reingreso a la vida cotidiana con calma.

No obstante si lo que buscas las 20 películas de estreno que puede ver ya en formato alquiler, ponerte al día con algunos de los estrenos de Disney Plus o nuestra recomendación de las 7 películas que puedes ver en julio en Netflix.

Las mejores películas recién estrenada que puedes ver:

Athlete A, de Bonni Cohen y Jon Shenk (2020)

YouTube video

En el año 1995, la periodista Joan Ryan publicó el libro Little Girls in Pretty Boxes. Una durísima revisión sobre los abusos que sufrieron mujeres en las competitivas arenas de la gimnasia y el patinaje artístico.

El tono frío y objetivo de las descripciones de Ryan asombró y enfureció a buena parte de los padres y miembros de equipos de ambas disciplinas, que llegaron a desmentir la información. La larga enumeración de maltrato verbal, físico y sexual que padecieron las atletas abrió la puerta a un cuestionamiento amplio y profundo sobre la escena deportiva estadounidense y también los límites que suelen rozarse en medio de su búsqueda de la excelencia.

El documental dirigido por Bonni Cohen y Jon Shenk no admite que basa su tono y forma en el libro de Ryan, pero es evidente que ambas aproximaciones están íntimamente relacionadas: el duo de directores comienza por un análisis pormenorizado del caso contra Larry Nassar, un médico de la USAG y delincuente sexual acusado — y condenado — por abusar de más de 250 jóvenes gimnastas, pero también es un recorrido por todos los lugares tenebrosos que se esconden entre la exigencia y el abuso de poder.

Un registro extraordinario que, sin duda, asombra y conmueve por su dureza. Puedes verlo en el catálogo de Netflix.

Babyteeth, de Shannon Murphy (2020)

YouTube video

Con su poderosa combinación de drama y también de romance, la película toca varios registros con igual firmeza e inspirada capacidad para conmover. Por supuesto, podría decirse que su directora hizo un debut desde lo seguro, con la incómoda historia de una adolescente que se enamora de un traficante venido a menos, pero en realidad es mucho más que eso.

Murphy juega con sabiduría con las líneas argumentales, para crear un discurso poderoso y sensible, sobre la desesperanza, la caída en el desamor y también la voluntad de vivir, todo en medio de una estética sugerente y una puesta en escena pulcra que sorprende por su precisión. Si buscas un romance trágico sin una pizca de cinismo. Otra de esas películas extrañas que te gustará.

Puedes alquilarla en YouTube Premium.

Bacurau, de Kleber Mendonça Filho (2020)

De ser un poco más cínicos, diríamos que la película de Mendonça Filho es un ejercicio de estilo que lleva a la siguiente dimensión en lo que ya había mostrado en la aclamada Aquarius (2016) y Sonidos de Vecinos (2012).

Hay mucho de la sensación de paciencia infinita y cuidadosa para contar historias que se hacen más complejas y conmovedoras gracias a la capacidad del autor por encontrar belleza en lo cotidiano, por incómodo y en ocasiones cruel que sea.

De nuevo, Mendonça Filho enfoca su lente y atención en una mujer inquebrantable que luchará como pueda y con todas las armas, para conservar su identidad, incluso cuando la lujuria, el dolor y el miedo amenacen con arrebatarsela.

Puedes alquilarla en YouTube Premium.

Homemade, varios directores (2020)

YouTube video

Netflix tomó la inteligente decisión de pedir a 17 directores en cuarentena en otras tantas ciudades del mundo que filmaran un corto con la ayuda de sus parientes y con los recursos a su alcance. El resultado es una revisión precisa y profunda sobre la cuarentena y una demostración del talento vivo, extraordinario y asombroso de creativos que lograron articular un tapiz variopinto de experiencias, vivencias y opiniones en seis minutos o menos.

Se trata de un experimento extraordinario mezcla de películas y documentales que permite entender el cine y su forma de expresar ideas, incluso en situaciones atípicas e inexplicables como las actuales.

Puedes ver la recopilación en Netflix.

(In)Visible Portraits, de Oge Egbuonu

YouTube video

El extraordinario debut de la productora es una película elocuente y sensible sobre el racismo, y además una pertinente reflexión sobre los traumas sociales que ha provocado la discriminación en la cultura contemporánea.

Alejado del sermón y más cerca de la capacidad elocuente de la historia para conmover, el recorrido de Egbuonu por el pasado y el presente de la comunidad afroamericana estadounidense es una búsqueda profunda del origen de un tipo de mal sistémico que todavía, deja heridas abiertas a su paso. Una reflexión imprescindible en el difícil momento histórico que atravesamos.

Puedes ver el documental sin costo alguno aquí.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: