3 millones de euros, casi en última hora, con un objetivo muy claro: aprovechar la aceleración de la digitalización del sector inmobiliario a raíz del coronavirus y crecer más rápido. Bajo esta premisa, Housfy cierra una nueva ronda Serie A. La primera de todo el panorama emprendedor, casi podría decirse, que se ha gestado durante y con motivo del virus.

En la operación han participado los mismos fondos que ya en mayo de 2019 entraron en el capital de la inmobiliaria digital con 6 millones de euros: Seaya Ventures, junto Housfy desde su creación –y la también inversora de Glovo o Cabify–, Torch Capital y DN Capital y el francés Cathay Capital.

El objetivo ahora es aprovechar las horas bajas de la competencia poco digitalizada y conquistar uno de los sector más tradicionales. «Si somos capaces de aguantar este año, que va a ser muy duro, podemos con todo. Y si viene otro brote y somos capaces de superarlo, en 2021 vamos a conquistar todo. Muchas agencias lo van a pasar muy mal, pero la digitalización ayuda», explica Albert Bosch, fundador de Housfy, en declaraciones a Hiperetxtual.

Los gigantes del sector ya venían entrando en este segmento de mercado, pero «la agencia media española tiene 3 o 4 empleados; son empresas muy pequeñitas y todo lo que conlleva una digitalización es caro y costo para ellos», explican. Por este motivo, en otra de las patas de negocio de la compañía, están abordando la comercialización de tecnología para terceros. Aunque son «conscientes de que les va a costar mucho por el coste y el cambio de mentalidad».

Un sector en permanente crisis

El objetivo de Housfy es el de vender casi 10.000 en los próximos 5 años, un número ajustado tras la llegada de la crisis del coronavirus. Hasta la inmobiliarias digitales han pasado sus peores momentos durante estos meses de confinamiento. Y aún así son las que mejores datos aportan; y los inversores lo saben: ya en México, La Haus –homólogo de Housfy en la región– también ha llamado la atención del capital por su meta de la digitalización inmobiliaria.

«Creo que en abril vendimos dos pisos de forma online y veníamos de vender 150 al mes con cifras de febrero. Esta es la magnitud de la tragedia. Ahora estamos viendo que la recuperación es muy rápida, con niveles de venta de febrero; lo que no sabemos es si esto va a a seguir así o son ventas prestadas de la demanda de meses pasados. Compradores que querían comprar en abril y no lo hicieron. Veremos qué pasa», explica Bosch.

Un sector que, desde 2007 con cifras ante de la crisis económica, no ha terminado de recuperarse del todo. Con más de un millón de viviendas vendidas, ahora solo se alcanza la mitad anual. Las previsiones para la startup inmobiliaria apuntan a una pequeña caída, pero leve: «La gente está muy activa, por lo que estoy viendo».

No tanto así los precios que se están manejando, que parecía que iban a desplomarse con la Covid-19, pero que apuntan a un movimiento de entre el 5% y el 10% según los datos de la tecnológica.

Y ahora Housfy va a por el alquiler

Lo tenían en agenda para no mucho más tarde, pero ha llegado justo en mitad de la pandemia. Un momento perfecto para aprovechar otro de los filones del negocio inmobiliario: el alquiler.

La incertidumbre económica y unos precios que siguen por encima del poder adquisitivo de muchos posibles compradores hacen que el alquiler sea una de las mejores opciones de aquí en adelante.

Housfy solo lleva tres semanas en el negocio del alquiler, por lo que no tiene aún cifras sólidas sobre la mesa. Pero ya saben por dónde irá la tendencia.

«El alquiler tiene dos cosas. Por un lado va a crecer mucho y por otro se va a multiplicar la morosidad. Antes del la Covid estaba en un 5%. Durante el coronavirus ha pasado a ser un 15%, que es una locura. Obviamente, este 15% volverá a bajar (no sabemos a qué número). Esto lo vemos como una oportunidad. Ya tenemos una marca en el sector, que nos hace ser conocidos».

En este sentido Housfy se ha lanzado más como un intermediario de los procesos del alquiler, a través de un seguro de cobro asegurado, que como una agencia que cobra un feed.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.