Aunque todavía hay quien utiliza el cable USB para conectar PC y smartphone para trasladar archivos, las versiones más recientes de Android van enfocadas a deshacerse de la tiranía del cable y apostar por internet como aliado en esta tarea de mudanza digital.

Sin embargo, no siempre es fácil elegir una opción adecuada para nuestras necesidades o bien no termina de convencernos. Con todo, a través de la conexión Wi-Fi compartida podemos enviar y recibir toda clase de ficheros y carpetas entre ambos dispositivos de manera inalámbrica y segura.

Recopilamos algunas de las soluciones más recomendables, todas ellas válidas. Decantarte por una u otra dependerá de si se trata de un envío puntual o de un traslado completo.

Almacenamiento online tradicional

Los discos virtuales tipo Google Drive y similares nos lo han puesto muy fácil para trasladar archivos entre dos dispositivos, por ejemplo para enviar contenido entre Windows y Android o viceversa. El proceso puede llevar su tiempo, en función de la cantidad a compartir y de la velocidad de nuestra conexión, se recomienda emplear Wi-Fi mejor que datos móviles.

Además, de manera gratuita ofrecen una buena cantidad de espacio para trasladar datos importantes. Con Google Drive mismamente contamos con 15 GB, OneDrive nos regala 5 GB, con Dropbox tendremos 2 GB. Pero la lista es enorme: Sync (5 GB gratis), pCloud (10 GB gratis), Mega (50 GB gratis con condiciones), etc.

Almacenamiento online puntual

Es tal la variedad de servicios online donde guardar nuestros archivos para mantenerlos a salvo o para transferir archivos entre plataformas, como es el caso que nos ocupa, que los hay que se han especializado.

Mientras que los anteriores sirven para almacenar contenido durante un tiempo no limitado, los siguientes sirven para subir archivos temporalmente y así descargarlos en un plazo de tiempo concreto.

De ejemplos hay muchos, pero el más popular es WeTransfer, que ofrece gratis hasta 2 GB. Pero hay otros, como Media Fire, que regala hasta 10 GB, y otros que vimos no hace mucho en este artículo. De ellos destacan Pixeldrain (10 GB) y la opción de Mozilla, Firefox Send (2 GB).

Traslado de archivos

Hay un tercer tipo de servicio en forma de aplicación que nos ayudará también a enviar y recibir archivos entre Windows y Android o entre Android y Windows sin cables y aprovechando la conexión inalámbrica.

En este apartado también hay varios ejemplos, todos ellos próximos al sistema AirDrop de Apple que permite enviar contenido sin cables entre dispositivos iPhone, iPad y Mac.

Uno bastante popular es SHAREit, disponible para Android, iOS, PC y Mac y del que también hemos hablado con anterioridad. Destaca por ser gratuito, conectar tanto dispositivos móviles entre sí como PC y smartphone, y además dice ser muy rápido.

AirDroid es otra solución muy conocida que sirve para conectar en varios sentidos tu Android y tu PC con Windows. Sirve para ver avisos, notificaciones, mensajes y llamadas de tu teléfono en tu ordenador pero también ofrece la opción de enviar o recibir archivos.

Siguiendo con nombres populares, Pushbullet también nos ayudará a transferir archivos de tu Android a tu PC y al revés. Además, es compatible con otras plataformas y podemos usarlo en distintos navegadores web.