A pesar de sus treinta años a cuestas, bajones de calidad y dudas sobre su futuro inmediato, la decana de las series de animación de Los Simpson demuestra que aún es un fenómeno pop incombustible, después de obtener el premio Creative Arts Emmys al mejor capítulo del año por el episodio titulado Mad About The Toy, estrenado durante esta temporada. Se trata de la undécima victoria del programa en la reñida categoría, una marca absoluta que es probable continúe intacta por unos años más. La serie animada que le sigue en victorias es South Park, apenas con cinco.

The Simpsons: crónica de la caída de un icono del siglo XX

Con los pronósticos en contra, Los Simpson lograron vencer a Bojack Horseman, que competía por el mismo galardón y, de hecho, era una de las favoritas de la premiación. El capítulo Free Churro de la serie se considera uno de los mejores del show y ya un clásico del mundo de la animación, con su largo y extravagante elogio a la madre del personaje central BoJack (en la voz de Will Arnett), que fue considerado por la crítica especializada como brillante por su combinación de pesimismo y sensibilidad.

El resto de las nominaciones incluyeron a la irreverente Big Mouth, Bob’s Burgers y el conmovedor final de temporada del clásico Adventure Time. Con su inesperado triunfo, Los Simpson arrebataron a Netflix lo que podría ser su primera victoria en la categoría animada más importante. Se esperaba que el canal por suscripción streaming se impusiera gracias el éxito de Bojack Horseman y Big Mouth, pero, además, por la originalidad e innovación que el canal ha brindado a sus productos animados.

Los premios Creative Arts Emmy Awards se entregaron el 14 y 15 de septiembre en el Teatro Microsoft en Los Ángeles. El galardón celebra logros técnicos sobresalientes en una larga lista de programas de televisión, que usualmente no son incluidos en las nominaciones tradicionales del premio Emmy. Las categorías incluyen presentaciones de invitados especiales, así como el reconocimiento a logros de de animación, reality shows y el género documental.

Fuera de cámara y aún con el premio entre las manos, el equipo creativo detrás de Los Simpson, consideró que el éxito de la serie —a pesar de su longevidad y malas críticas durante sus últimas temporadas— proviene del esfuerzo en conjunto por encontrar nuevas ideas y traducir la cultura pop para la televisión

Michael Price, guionista de Mad About The Toy, bromeó sobre el tema pero reconoció de manera tácita que las treinta temporadas a cuestas afectan la frescura y, sobre todo, a la capacidad de Los Simpson para sorprender. “Solíamos ser escandalosos” admitió, aceptando de forma sutil que el show ha perdido parte de su brillo polémico con el transcurso del tiempo. Por otro lado, el también guionista John Frink apuntó a uno de los puntos más controvertidas del futuro de la serie, después de la venta de FOX. “Ahora somos Disney”, dijo.

‘Los Simpson’ cumplen 29 años atravesando su peor momento

Para Price, Los Simpson disfrutan de un segundo aire, a pesar de enfrentarse a shows con fórmulas parecidas y que buscan capitalizar de una manera u otra, el camino allanado por la familia más famosa de Springfield: “Creo que estamos felices de estar donde estamos (…) un espectáculo que puede disfrutar una familia, pero con algunos chistes que pueden pasar por alto a los niños y que sus padres pueden disfrutar”.

Producida por 20th Century Fox, Los Simpson cumplieron treinta años de transmisión/strong>, convirtiéndose en una de las piedras angulares del futuro canal por suscripción streaming Disney Plus, que ofrecerá las temporadas enteras de la serie como uno de los principales atractivo de su catálogo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: