– Sep 2, 2019, 9:05 (CET)

‘Streaming’ para todos: si vives en España o Latinoamérica estas son tus opciones

Con la llegada de Disney Plus y HBO MAX, además de las nuevas producciones de contenido original en los catálogos de Netflix, HULU y HBOGO, la variedad de servicios streaming puede llegar a ser confusa para el usuario promedio. Te ofrecemos una corta lista de los servicios a tu disposición en España y Latinoamérica, acorde con tu presupuesto e intereses.

El mercado de suscripción streaming no hace más que crecer y la oferta comienza a parecer confusa, para el televidente promedio. Desde la futura programación de Disney+ —enfocada a profundizar en varias de las mitologías de la cultura pop con un considerable acento en la nostalgia— hasta lo nuevo en Amazon Prime — y sus planes para todo tipo de adaptaciones — el usuario promedio podría verse superado por la oferta de un medio que aún resulta novedoso para la mayoría e incluso confuso en sus alcances e implicaciones. Tanto como si eres un fanático de esta nueva forma de ver televisión como si quieres empezar a recorrer todas las opciones, te dejamos una breve guía que te orientará al respecto.

Netflix

El más exitoso de las experiencias streaming. Fue hasta hace muy poco la opción única para buena parte de los usuarios españoles y latinoamericanos. Con un costo entre $7,99 y $13,99 por mes y 7,99 euros y 13,99 euros si estás en Europa, tiene un amplio catálogo segmentado con todo tipo de opciones y géneros, hasta una producción original de series que le han convertido en referencia inmediata sobre el alcance y el poder de plataformas semejantes.

Además de las ya clásicas Stranger Things, The Crown, Narcos, The Orange is the New Black, el material cinematográfico original de la plataforma ya compite en diversos festivales y Roma de Alfonso Cuarón y el éxito más notorio de la cadena hasta ahora, estuvo entre las grandes producciones de Hollywood en la pasada ceremonia del Oscar.

¿A tener en cuenta? A partir de 2020 Netflix dependerá cada vez más de su material original, lo que probablemente ocasionará que su oferta sea más rica, variada y de mayor calidad.

Amazon Prime Video

Es una de las plataformas con mayor futuro y la que está dedicando un especial interés a series basadas en adaptación de material literario o cómic. Forman parte de su catálogo Homecoming, The Man in the High Castle, Jack Ryan o American Gods, uno de sus éxitos más resonantes, junto con la ganadora del premio Emmy 2018 a mejor serie de comedia, The Marvelous Mrs. Maisel.

Más allá de su producción original, también ofrece en catálogo A Very English Scandal, Justified, The Shield y las temporadas completas de la icónica Seinfeld, uno de los elementos más llamativos de su oferta para los nostálgicos. Este año la plataforma sorprendió con una selección de series que van desde la adaptación del libro de Neil Gaiman Good Omens hasta la versión seriéfila del Universo de Jack Ryan. Y si nada de eso te convence, quizás lo hará su muy publicitada adaptación basada en el universo del Señor de los Anillos.

En la actualidad, el precio de Amazon Prime es de 36 euros al año si estás en Europa y $99 dólares anuales o $11 dólares por mes, si te encuentras en el resto del mundo. Puedes usar el servicio a través de una Smart TV, teléfonos móviles (iOS y Android), tabletas (iOS y Android), PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One y Apple TV a partir de la tercera generación. Ofrece el servicio de la descarga Online y su programación puede disfrutarse a través de tres dispositivos.

Filmin

Una de las decanas del servicio streaming en Europa. Tiene un fuerte acento en el cine independiente, así como de series británicas. Además, es una de las pocas enfocadas para estrenar películas de diversos festivales del continente casi al mismo tiempo de su participación en su selección. Con un precio de 7,99 mensuales a 14,99 euros, es la plataforma ideal para el cinéfilo de hueso rojo interesado en especial en un catálogo de programación muy distinto al de cualquier canal de suscripción. Puede verse a través del ordenador, Smart TV con sistema Android TV o de las marcas Samsung, LG y Apple TV y en dos dispositivos simultáneos y su contenido es descargable en offiline.

Por ahora, solo puede verse en España y Portugal.

HBO GO

Con su extenso catálogo de series y películas del renombrado canal HBO, poco hay que decir que no sepas sobre este servicio que incluye desde la ya clásica Game Of Thrones, hasta los estrenos más recientes como Years and Years, Euphoria y el gran éxito de crítica de este año: Chernobyl. En cuanto al apartado cinematográfico, incluye todas las películas estrenadas por el paquete de canales, clasificadas por género y las llamadas colecciones, en un intento de hacer más sencillo al usuario su uso.

Dependiendo del país, HBO GO sólo está disponible por la compra del paquete de canales en las compañías de cable que así lo ofrezcan, aunque se puede acceder al servicio de manera independiente desde buena parte de Latinoamérica. Está disponible en la aplicación HBO GO en Apple Store y Google Play, además de algunos Smart TV.

HBO España

La versión de HBO Go para España conserva las características del servicio del que proviene: no solo ofrece el amplio catálogo de series de canal sino que además, incluye material original de otros servicios streaming, como The Handmaid’s Tale, Mayans M.C y My Brilliant Friend. Tiene un precio de 7,99 euros al mes y puede contratarse de manera independiente. Se accede a su programación a través de dispositivos Vodafone TV, algunas Smart TV, móviles, tabletas, Apple TV, PS3, PS4.

Movistar+

La plataforma tiene los mejor de los mejores canales streaming del mundo, aunque su contenido por ahora solo está está disponible en España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Liechtenstein, Islandia y Noruega. **Esta estratificación hace complicado calcular su precio*, debido al que servicio se encuentra fusionado con el de la operadora de cable a que pertenece.

Su catálogo es amplio y ofrece serie de varios canales como Fox y AXN y bajo demanda, mucho de los grandes éxitos seriéfilos del año como Outlander, Kidding, Ray Donovan o Fuga en Dannemora.

Sky TV Box

Sky

El más reciente de los servicios en España (apenas comenzó a transmitir en el año 2017), lleva casi dos años estrenando contenido original con variable calidad, aunque se espera que el estreno de la serie Catalina la Grande, protagonizada por Helen Mirren, le permita alcanzar el nivel de calidad de varios de los servicios con los cuales compite. Su programación es una mezcla de buena parte de los catálogos de canales privados españoles, en la modalidad bajo demanda.

Con un módico precio de 7 euros al mes y su fácil desde su App nativa para móviles y tablets iOS y Android, en la web Sky.es, en televisores Samsung y LG SmartTV, consolas PlayStation 4 y Xbox One, por ahora el servicio sólo está disponible en España.

Con toda seguridad, en los próximos años la competencia entre canales streaming se hará más dura, lo que sin duda beneficiará al usuario si eso permite la posibilidad de ampliar las zonas de transmisión y crear nuevas alternativas de suscripción. ¿Se trata de una nueva etapa en las plataformas? Solo resta esperar para comprobarlo.