Uno de los esfuerzos primordiales de Nvidia en 2019 es convencer a los creadores de que el trabajo en movilidad ya no es lo que era. Con sus líneas de diseño Studio trajeron especificaciones cercanas a las del mejor sobremesa directamente en formatos realmente compactos. Ahora suben el listón y presentan 'Ace', su diseño de referencia para lo que ya no son portátiles como tal, sino "workstations móviles" según Nvidia y que mantienen el grosor en 25 milímetros.

Si ya hace unos meses otorgaron al portátil nada menos que 16 GB de memoria gráfica para satisfacer con soltura no solo una, sino varias aplicaciones de diseño profesional de forma simultánea, ahora vuelve a hacer de las suyas elevando sus gráficas compatibles hasta los 24 GB con la Quadro RTX 6000. Esta está presente, muy probablemente siguiendo los estándares de optimización Max-Q para limitar el consumo en movilidad, en el Asus ProArt StudioBook One.

NVIDIA Studio lleva las posibilidades RTX de escritorio a la movilidad real con nuevos portátiles

Asus ProArt StudioBook One

Asus ProArt Studiobook One
Nvidia

Si bien son varios los portátiles que llegan a la feria de tecnología de consumo IFA que se celebra esta semana en Berlín, es el ProArt StudioBook One de Asus el que recibe todas las miradas tras elevar el listón del rendimiento gráfico –y por qué no, del consumo energético–. Con este equipo, que cuenta con la Quadro RTX 6000 –cuyo consumo en escritorio es ya de 295 W– y que solo deja un margen más a la mejora dentro del catálogo de Nvidia, que todavía dobla esta memoria.

En cualquier caso, Nvidia afirma que estos ajustes al sistema para reducir el consumo no afectan fuertemente a su rendimiento. En varios tipos de tareas, esta se mantiene a menos de un 10% de distancia, en términos de capacidades gráficas, respecto a equipos equivalentes en formato sobremesa.

Asus ProArt Studiobook One
Nvidia

Esta potencia gráfica, que viene acompañada por las bondades del trazado de rayos en tiempo real, utiliza una cámara de vapor de titanio para disipar el calor generado. Toca poner las manos en el dispositivo para comprobar si realmentese mantendrá fresco al tacto como Nvidia afirma.

https://hipertextual.com/analisis/nvidia-geforce-rtx-2080-super

Para mantener el consumo al margen, especialmente cuando esté desconectado de la red –su batería es de 90 Wh– , el sistema pivotará entre la tarjeta gráfica integrada en el procesador y esta RTX 6000. Su adaptador, afirma Nvidia, está optimizado para proporcionar hasta 300W de potencia pero ocupando la mitad de espacio que los tradicionales. Como referencia, eso es poco menos que los 350W del equipo de pruebas que usamos a pleno rendimiento para probar las nuevas RTX 2080 Super.

En el apartado visual nos encontramos con una pantalla no solo 4K, sino con una tasa de refresco de 120 Hz, y respetando el 100% del estándar de color Adobe RGB, o el 97% del espacio DCI-P3, llegando calibrada de fábrica.

El nuevo rey de la IA es este procesador del tamaño de un folio

Por supuesto, el enfoque de este tipo de portátiles ya no va exclusivamente enfocado a los entornos gráfico, sino a todas aquellas industrias en las que sus gráficas RTX cobran sentido. Entre ellas encontramos el modelado y visualización 3D, la realidad aumentada o la inteligencia artificial –donde hay propuestas de todo tipo–. Se trata del primer equipo portátil capaz de manejar vídeos 8K RED.

Sus especificaciones completas incluyen un Intel Core i9, 64 GB de RAM y 1 TB de SSD NVMe, y son las siguientes:

Asus ProArt StudioBook One
Dimensiones 15,6 pulgadas de pantalla, 25 milímetros de grosor
Pantalla 4K 120 Hz, 100% AdobeRGB, 97% DCI-P3
CPU Intel Core i9
GPU Nvidia Quadro RTX 6000
RAM 64 GB DDR4
Almacenamiento SSD NVMe de 1 TB
Conectividad Wi-Fi 5 (Intel) 2x2, Bluetooth 5.0
Batería 90 Wh, con cargador de 300 W
Puertos 3 USB C Thunderbolt 3.0, carga propietaria
Sistema operativo Windows

No se ha desvelado una fecha concreta de disponibilidad para este portátil, así como tampoco su precio oficial. En cualquier caso, puede estar situado bastante al norte de los portátiles convencionales. Como referencia, tan solo la gráfica que incorpora en su edición de escritorio, ya parte de 4.000 dólares, por lo que no es para todos los públicos.

Studio llega al sobremesa

Además del ProArt StudioBook One, Nvidia ha desvelado otros portátiles en su programa Studio. Los principales –de un total de 11– se quedan justo por debajo en materia gráfica, con la Quadro RTX 5000 y sus 16 GB de RAM. Son los siguientes:

  • Asus ProArt StudioBook Pro X, StudioBook 15 y StudioBook 17
  • Acer ConceptD 5 y ConceptD 5 Pro

En total, Nvidia cuenta ya con cerca de cuatro decenas de portátiles en su programa RTX Studio –aunque el StudioBook One se salga ligeramente por encima–. Respecto a las workstations de sobremesa preconfiguradas, Nvidia desvela también diseños con cuatro fabricantes de hardware:

  • Asus ProArt Station D940MX y Mini PC ProArt PA90
  • Acer ConceptD 900 y ConceptD 500
  • HP Envy Desktop
  • MSI Prestige P100

De los cuales no se han proporcionado muchos más detalles, aunque el atractivo pueda estar en esa estandarización de las capacidades para proyectos de creación y procesado más ambiciosos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: