Huawei presenta los Mate 30 Series y una vez más el modelo de referencia es el más intermedio de los presentados, en una tendencia a la que se suman cada vez más fabricantes. El Huawei Mate 30 llega como un terminal no tan capaz en algunos aspectos pero más asequible.

Lo hace de nuevo inmersa en la no renovación de la prórroga del departamento de comercio de Estados Unidos a Google, por lo que llega sin algunos aspectos fundamentales de software, como veremos.

Huawei Mate 30, OLED ya es norma

El Huawei Mate 30 recibe una pantalla que una vez más se mantiene alejada de la curva presente en el modelo Pro. Esta vez será OLED , y se matendrá en resolución FullHD+ o 1080p.

Recibe no obstante una de las mejoras más relevantes del modelo más ambicioso. Se trata del Kirin 990, el reciente y potente SoC de la marca que llega a este modelo más básico en su versión 4G, aunque habrá también versión 5G con la variante del chip correspondiente.

Esto implica que cuenta con una NPU –Neural Processing Unit– de formato completo y otra de menor consumo para tareas sencillas como gestionar los procesos de carga. Además, está fabricado de nuevo por TSMC en el mismo proceso que el Kirin 980 que estrenaron en 2018, en 7nm.

Huawei Mate 30

Esta versión parte además de unos más contenidos 8 GB de RAM, que llegan acompañados de 128 GB de memoria interna y una ranura para tarjetas NMCard, la alternativa de Huawei al estándar de las tarjetas microSD. Además, el Huawei Mate 30 llega, a diferencia de la versión Pro, con jack de auriculares de 3,5 milímetros.

Tras su pantalla y su tamaño, el Mate 30 mantiene una de las mayores diferencias con la versión Pro en su apartado fotográfico. Esta vez son tres, y no cuatro, el número de cámaras totales que vemos en él. Encontramos un sensor principal de 40 MP f/1,7 –el del P30 Pro–, junto a un gran angular de 2 aumentos –en lugar de 3– y un ultra gran angular en 16 MP. La cuarta perforación en su trasera llega en forma de un láser para ayuda al enfoque.

En este caso se repite la entrega que vimos en los P30 Series, donde el modelo no-Pro recibía parte de las mejoras fotográficas y no todas. En este caso la sensibilidad llega hasta los 204.800.

Huawei Mate 30
Pantalla 6,6", LCD, FullHD+ (1080p)
Tamaño 76 x 161 mm
Grosor 8,4 mm
Peso 196 gramos
Procesador Kirin 990, 7nm/7nm+
RAM 8 GB
Memoria 128 GB y NMCard
Cámara principal 40 MP f/1,8, gran angular 16 MP f/ y zoom 3x 8 MP
Cámara frontal 32 MP f/2,0
Batería 4.200 mAh, carga rápida 40W, carga inalámbrica 27W
Resistencia IP53
Biometría Sensor de huellas bajo pantalla, óptico
Conectividad 4G/5G, Wi-Fi 5, Bluetooth 5.0, NFC, USB C, jack, IR, GPS, Glonass, Galileo, Beidou
Sistema EMUI 10 basado en Android 10 (AOSP)
Lanzamiento En 2019
Precio oficial A partir de 799 euros

Sin los servicios de Google

Icono de AppGallery en el Huawei Mate 30

Por último, Huawei lleva EMUI 10, su capa de personalización a los nuevos Mate 30. Lo hace finalmente sobre AndroidHarmony OS todavía no está a la altura del smartphone–, pero no sobre el 'Android de Google', tal y como estaba previsto. Esto quiere decir que llega sin los Google Play Services o compatibilidad directa con las aplicaciones de Google Play.

¿Quiere decir esto que será incompatible con ellas? Sí y no. Si bien Huawei no trae los servicios de Google preinstalados, se espera que sea relativamente sencillo instalarlos y hacer el dispositivo compatible con las aplicaciones de Google y el resto de aplicaciones de Google Play, aunque todavía está por ver cuál será la forma más directa de hacerlo. Huawei insiste en estar trabajando en un método para hacer sencilla esta transición a quien así lo prefiera.

Y es que recordemos, aplicaciones ampliamente utilizadas en los mercados occidentales, como WhatsApp, Facebook e Instagram no estarán –al menos en un primer momento– disponibles en AppGallery, la tienda de aplicaciones propia de Huawei.

Huawei Mate 30, disponibilidad y precio

El nuevo Mate 30 ha sido anunciado de forma internacional a un precio de 799 euros en su versión 4G. Se desconoce por el momento el precio correspondiente al Mate 30 5G, así como la fecha de lanzamiento en Europa y otros países ajenos al gigante asiático.

En cualquier caso, se espera un lanzamiento inicial anticipado en su tierra natal, China, con una llegada posterior al resto de mercados. En el caso de Europa, un portavoz de Huawei afirmaba en su lanzamiento que aterrizará este mismo año, muy probablemente entre los meses de octubre y noviembre.