A un año de haber prometido una herramienta para borrar el historial de sitios que usan nuestra información para fines comerciales, Facebook ha liberado una solución que resuelve, a medias, el problema. Conocida como Actividad fuera de Facebook, esta funcionalidad permite ver un resumen de aplicaciones y sitios web que envían información a la tecnológica sobre nuestra actividad, y eliminar el vínculo si así se desea.

Los usuarios pueden desconectar la información de su cuenta para aplicaciones y sitios web específicos, aunque también se ofrece hacer esto para toda la actividad fuera de Facebook. Al hacer esto último, la empresa eliminará la información de identificación y no podrá saber los sitios web o aplicaciones que usaste.

Para tener una idea del funcionamiento hay que retroceder un paso y pensar en que un sitio web puede detectar que accediste y miraste un producto en particular. El sitio enviará esta información a Facebook, quien confirmará si los datos del dispositivo usado para acceder a la web coinciden con los de tu cuenta.

¿Cómo funciona?

¿Te has preguntado por qué ves anuncios en Facebook de productos que acabas de ver en Amazon? Cuando la empresa confirma que los datos pertenecen a tu cuenta, te envía publicidad dirigida, y es ahí donde Actividad fuera de Facebook, en teoría, buscaría protegernos.

Si borra su actividad fuera de Facebook, eliminaremos su información de identificación de los datos que las aplicaciones y los sitios web elijan enviarnos. No sabremos qué sitios web visitó o qué hizo allí, y no utilizaremos ninguno de los datos que desconecte para orientarle anuncios en Facebook, Instagram o Messenger.

El problema es que Facebook no permite a los usuarios eliminar estos datos, tal como prometió Mark Zuckerberg hace un año. El CEO de la tecnológica visualizó la característica "Limpiar Historial", inspirada en la forma como borramos nuestras cookies en un navegador.

La empresa ha cumplido casi por completo la promesa, con la única diferencia de que esta herramienta no borra, solo desconecta la información. Facebook quiere ser más claro en el modo como se ejecuta el rastreo en línea, pero se queda corto en una opción que le brinde al usuario un control total sobre sus datos.

De acuerdo con The Washington Post, estos controles no evitarán que Facebook in forme a otra empresa cuando los usuarios compran un producto después de ver un anuncio dirigido.

Facebook anunció que implementará esta nueva característica de manera gradual, comenzando en España, Irlanda y Corea del Sur y ampliándose en los próximos meses. La empresa dice que ha consultado defensores de la privacidad, anunciantes y grupos de la industria.

La tecnológica asegura que esto tendrá impacto en su negocio, pero cree que "es más importante dar a las personas el control sobre sus datos".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: