La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) se encuentra actualmente investigando a Facebook en relación a las brechas de seguridad acontecidas durante los pasados meses, que se remontan principalmente al bien conocido escándalo de Cambridge Analytica y a las consecuencias que tuvo tanto para los usuarios como a nivel institucional. A raíz de esto, otros detalles estarían saliendo a luz, apuntando las nuevas informaciones hacia unos correos electrónicos de Mark Zuckerberg que expondrían delicados asuntos relacionados con el tratamiento de datos por parte de la red social.

Lo detalla The Wall Street Journal un artículo expresa que estos mensajes habrían sido puestos en conocimiento de la FTC tras haber ampliado esta la investigación y requerir información que alcanza hasta 2012, cuando Facebook llegó a un acuerdo con la Comisión para mejorar sus prácticas atacantes a la privacidad. Las recientes brechas de seguridad han hecho que la agencia estatal eleve sus preocupaciones acerca de si este acuerdo se habría estado incumpliendo de manera sistemática por parte de la tecnológica.

Cómo Facebook vendió datos de sus usuarios a empresas y amigos de Zuckerberg

Citando a personas cercanas al caso, el medio asegura que estos correos habrían despertado dudas dentro de la empresa sobre su posible impacto: "el descubrimiento de los correos electrónicos en el proceso de responder a una investigación federal de privacidad ha generado preocupaciones de que serían perjudiciales para Facebook, al menos desde el punto de vista de las relaciones públicas, si se hicieran públicos".

Los 'e-mails' de Zuckerberg

Aunque el contenido de los correos electrónicos no ha sido revelado de manera textual, ni se conoce si estos violan en algún punto el citado acuerdo, uno de ellos sí apunta a que el CEO de Facebook podría haber teniendo conocimiento, al menos desde 2012, de prácticas poco transparentes con el tratamiento de los datos privados de los usuarios. En uno de ellos se puede leer una conversación ocurrida con anterioridad a la entrada en vigor del trato con la FTC en la que Zuckerberg mostraba a empleados de la compañía su interés por una aplicación que parecía haber creado una base de datos con información de "decenas de millones de usuarios" y que podía mostrar a terceros independientemente de la configuración de privacidad de cada uno.

Zuckerberg quería saber si era posible una recopilación de datos tan extensa y si Facebook debería hacer algo para evitar que los desarrolladores muestren esos datos. Un empleado respondió a la pregunta del Sr. Zuckerberg, diciendo que era posible y muchos desarrolladores hacen lo mismo, añadiendo que era un asunto complicado.

Facebook, por su parte, se enroca en que la colaboración con la FTC ha sido siempre una de sus prioridades, negando cualquier implicación de su CEO en conductas censurables y deliberadas relativas al uso de los datos de los usuarios.

Zuckerberg quiere hacer a Facebook más privado después de un año de escándalos

Hemos cooperado completamente con la investigación de la FTC y hemos proporcionado decenas de miles de documentos, correos electrónicos y archivos. Continuamos trabajando con ellos y esperamos llevar este asunto a una resolución apropiada. En ningún momento Mark ni ningún otro empleado de Facebook violaron a sabiendas las obligaciones de la compañía en virtud de la orden de consentimiento de la FTC ni existen correos electrónicos que indiquen que lo hicieron.

La mejora en el apartado de la privacidad es una de las máximas de Facebook en la actualidad, según ha expresado Zuckerberg de manera reciente en repetidas ocasiones. Cómo se materializa todo esto es algo que aún queda por ver. El pasado año pudimos saber que Facebook había estado borrando secretamente mensajes privados de su CEO en conversaciones de Messenger.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: